Banca

JPMorgan cifra en 3.100 millones las provisiones por el IRPH

El banco de inversión recorta los precios objetivos de Bankia y CaixaBank y mejora el de Bankinter

Sede del Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo.
Sede del Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. EFE

Los bancos españoles se enfrentan a un riesgo a la baja debido a los bajos tipos de interés y a las mayores disposiciones en materia de litigios a raíz de la opinión del Abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el uso del índice hipotecario español IRPH.

JPMorgan cifra en 3.100 millones de euros las nuevas provisiones que tendrá que hacer la banca debido a esta nuevo litigio hipotecario durante los próximos cuatro años. Además, en el banco de inversión han recortado las previsiones de beneficio por acción de la banca en un 5% de media tras la opinión del Abogado General del TJUE sobre las hipotecas del IRPH que se conoció el pasado martes.

"Aunque la opinión no es vinculante y vaga, creemos que abre la puerta a un aumento de los litigios contra los bancos españoles. Según Asufin, los clientes tienen en torno al 83% de los casos de la corte de IRPH ganaron", explica JPMorgan en un informe sobre la banca. El banco de inversión añade que el Abogado General alega que "el IRPH los cálculos son "complejos y poco transparentes y es en algunos aspectos cuestionando el abuso del mercado de las hipotecas de IRPH."

Por ello, la firma de análisis prefiere los bancos de gran capitalización a los domésticos y Santander es el único banco español por el que apuesta. JPMorgan ha revisado a la baja la recomendación que tiene para Bankia desde neutral a infraponderar y a CaixaBank desde sobreponderar a neutral. Además, también ha recortado los precios objetivos de ambas entidades. En el primer caso, pasa de 1,85 euros a 1,60 euros, un 5,9% por debajo del precio de cotización, y en el segundo de 2,7 a 2,5 euros, lo que supone un potencial del 12%.

Además, JPMorgan ha mejorado la recomendación que tiene para Bankinter a neutral desde infraponderar y fija su precio objetivo en 5,90 euros, lo que supone un escaso potencial del 0,3% respecto al precio de cierre de ayer. "Nuestra actualización de Bankinter viene motivada por la falta de exposición de la entidad a las hipotecas IRPH y una rentabilidad superior a la de sus competidores nacionales", explica el banco de inversión.

Aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y no el fallo final, "creemos que la opinión podría allanar el camino para un ascenso en reclamaciones contra los bancos. Además, en el futuro veremos elevados los riesgos de otros litigios derivados de otros productos en los que la transparencia y el abuso del mercado pueden ser impugnados (por ejemplo, hipotecas a tipo fijo)", añade la firma

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's alerta del riesgo que podría tener para la banca si finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el sector tiene que devolver con carácter retroactivo todo lo pagado de más en las hipotecas referenciadas al IRPH.

Tal y como explica la agencia, la opinión del Abogado "aumenta la probabilidad de que el TJUE dictamine contra el uso del IRPH, lo que aumentaría el número de demandas de los consumidores contra los bancos por la falta de transparencia en la venta de hipotecas vinculadas a este índice, exponiendo al sector a mayores riesgos de litigios".

Moody's reconoce que, aunque es "muy incierto" cómo podría afectar al sector financiero español una sentencia negativa del TJUE, considera que, no obstante, el fallo tiene "potencial" para ser "significativo".

Asimismo añade que la sentencia se conocerá en un momento en el que la rentabilidad de la banca se está viendo afectada por un volumen moderado del negocio, y unos bajos tipos de interés.

Rally de la banca en Bolsa

A pesar de estos informes, el sector bancario sube aunque no solo en España sino en el resto de Europa. El bancario es el sector más alcista del Stoxx 600. La mayor subida es para CaixaBank que recupera un 7,27% seguido de Sabadell, con un repunte del 7,8%. Bankinter y Bankia ganan más del 3,6% y tanto Santander como BBVA ganan más del 2,4%. 

Esta semana ha sido muy intensa para el sector financiero, sobre todo, después de la reunión de ayer del BCE. La autoridad monetaria europea cobrará más a la banca por la liquidez. Pero como contrapeso a la rebaja de la facilidad de depósito, el BCE tomó una medida de alivio para los bancos de la zona euro, muy debilitados en sus márgenes de negocio por el largo período de tipos cero.

Adoptará un sistema de tiering, como ya han hecho el Banco de Japón y el de Suiza, con el que eximirán de penalización a parte del exceso de liquidez de los bancos. Otra de las medidas de apoyo a la banca será extender el plazo de amortización de las nuevas líneas de liquidez TLTRO de dos a tres años. El tipo de interés que se aplicará será el tipo medio de las operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, ahora en el 0%, durante todo el período de vida de la operación. 

Normas