Cepyme prefiere elecciones a un “mal pacto de Gobierno” contrario al libre mercado

Los líderes sindicales exigen a la izquierda que "deje de construir relatos y pacte" un programa para gobernar

De izquierda a derecha: Unai Sordo, secretario general de CC OO; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Paloma Segrelles; Pepe Álvarez (UGT) y Fernando González Urbaneja.
De izquierda a derecha: Unai Sordo, secretario general de CC OO; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Paloma Segrelles; Pepe Álvarez (UGT) y Fernando González Urbaneja.

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, se ha sumado hoy a los representantes empresariales que ahora prefieren unas nuevas elecciones a “un mal acuerdo entre PSOE y Podemos” que, en su opinión, no defendería lo suficiente la economía de libre mercado, la propiedad privada o la colaboración público privada.

De esta forma, Cuerva ha coincidido con la postura manifestada el martes el presidente del Círculo de Empresarios, John Zulueta. Aunque en un principio desde CEOE-Cepyme, sus dirigentes defendieron la formación de un Gobierno estable, sin condicionar su fórmula, ahora Cuerva considera que la inexistencia de negociaciones entre PSOE y Podemos y su absoluta incapacidad para llegar a un acuerdo, no propiciaría en absoluto un Ejecutivo estable, como el que demandan las empresas.

El líder de Cepyme ha hecho estas declaraciones hoy durante un coloquio en el Club Siglo XXI en el que también han participado los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Al contrario que Cuerva, los líderes sindicales dijeron que la falta de acuerdo entre PSOE y PP es un “drama”, en palabras del dirigente ugetista, y que la convocatoria de nuevas elecciones sería “un disparate”, ha dicho Sordo.

Preguntados por quien perderá más electoralmente si PSOE o Unidas Podemos en caso de que se convoquen nuevas elecciones, Álvarez ha señalado: “quienes perderán más serán los ciudadanos, que perderán tiempo”.

Mientras que el responsable de CC OO ha pedido a las fuerzas de izquierda “que se dejen de construir relatos, que suenan a cuentos y se pongan a negociar y a acordar”.

En lo que sí han coincidido los representantes sindicales y el empresarial fue en la necesidad de ir más allá en materia de acuerdos y no quedarse solo en negociar un Gobierno sino que han reclamado varios pactos de Estado. Concretamente han mencionado como imprescindibles uno sobre pensiones; otro acerca de la industria y la energía; y un tercero sobre educación, formación profesional y transición digital.

Aunque Sordo reconoció que “no estamos en esa tesitura de negociar pactos de Estado ni remotamente”, a pesar de que, en opinión de todos ellos, sería lo único que protegería a España de las próximas adversidades económicas.

Algo en lo que los líderes sindicales y el representante patronal también han coincidido hoy es en que los robots no deben pagar cotizaciones sociales ni otros impuestos. Si bien, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, sí precisó que deberá aumentar la tributación de los beneficios empresariales generados por dichos robots o un mayor uso tecnológico.

 

 

 

Normas