La industria del turismo pide acelerar la concesión de visados para atraer turistas chinos e indios

La organización del Summit Shopping, Tourism & Economy estima que los visitantes asiáticos moverán un mercado de 365.000 millones en 2020

Presentación de la 5ª edición del Summit Shopping Tourism & Economy
Presentación de la 5ª edición del Summit Shopping Tourism & Economy

La industria del turismo ha reclamado una colaboración público privada entre empresas del sector y la administración para agilizar la concesión de visados para turistas de largo radio, ya que son los que suponen un “turismo de calidad”. En la presentación del Summit Shopping Tourism & Economy, que se celebrará en Madrid los próximos 7 y 8 de octubre, el presidente de la organización del evento, Juan Antonio Samaranch, ha destacado que “este es un momento clave en el cual los sistemas de promoción de nuestro turismo tienen que mejorar de forma exponencial. Por ello es indispensable que las estrategias y las promociones del país se refuercen para defender la primera industria del país”.

La celebración del Summit, que alcanza su quinta edición este año, analizará la transición del modelo turístico español para adaptarse al nuevo mercado mundial, atendiendo a los retos de globalización, impacto de la tecnología, sostenibilidad medioambiental y la influencia de la percepción de la ciudadanía local acerca de la llegada de visitantes extranjeros. Entre los retos, algunos de los organizadores han destacado la necesidad de atraer turistas asiáticos, ya que acuden destinos urbanos y son los que más gasto desembolsan.

Según las previsiones de la Academia de Turismo de China y de Colliers International, en 2020 habrá 200 millones de turistas chinos cuya estimación de gasto se situará en 347.000 millones de dólares y 50 millones de turistas indios que supondrán un gasto de 51.000 millones de dólares. En total, un mercado de 400.000 millones de dólares (unos 366.000 millones de euros al cambio) que la industria no quiere dejar escapar. Para ello, la industria ha pedido una mayor inversión en los destinos donde interesa más atraer a los turistas y agilizar los trámites para obtener los visados.

En el primer trimestre de 2019, España recibió un 32% más de turistas procedentes de Corea del Sur, un 28,8% más turistas japoneses, un 26,9% más de turistas de Arabia Saudí y un 23,7% más de indios. No obstante, los visitantes que más aumentaron su gasto medio por día fueron los chinos, con 316 euros por turista, lo que supone un 28% más. La organización, igualmente, destacó que en el último año el 84,6% de los turistas que recibió España procedieron de Europa y supusieron un 73% del gasto total, mientras que los visitantes de largo radio (15,4%) representaron el 27% del gasto.

"El futuro del turismo en España está en el turismo de largo radio", ha asegurado el director de comunicación de Iberia, Juan Cierco, quien insistió que "tenemos que conseguir hacer de Madrid una puerta de conexión entre Asia y Estados Unidos y América Latina" y "atraer a menos turistas pero de más poder adquisitivo" de estos mercados de largo radio.

Normas