_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Apple TV es más bien un episodio piloto de algo más espectacular

Su objetivo a largo plazo es que crezcan los ingresos de las suscripciones

Logo de Apple.
Logo de Apple.REUTERS

Apple es famosa por la pureza de sus diseños de móviles, pero su proyecto de TV ha estado hasta ahora lleno de interferencias. El martes aclaró algo las cosas, al anunciar que Apple TV+ será más barato que sus rivales. Eso no garantiza un éxito rotundo, pero basta para que lo pruebe un puñado de gente, lo que ayudará a Apple con su objetivo más a largo plazo.

A 5 dólares al mes, su oferta cuesta menos de la mitad de los 13 dólares que cobra Netflix por su plan más popular, y los hasta ahora competitivos 7 dólares que pide Disney por su propio producto, anunciado a principios de año. Esto suma una guerra de precios a la guerra de contenidos ya en marcha. Netflix, Amazon y Disney han gastado miles de millones en su programación. Apple tiene 102.000 millones de dólares en efectivo neto para utilizar. Ha comprometido 6.000 millones para programas y películas originales, según el FT, en línea con el presupuesto correspondiente de Amazon.

Al margen de eso, es probable que Apple TV forme parte de un cambio de estrategia más amplio, pasando de los ingresos por hardware a los ingresos por suscripción. Regala un año de TV gratuito con la compra de un iPhone, iPad o Mac. Es una forma amable de conseguir que los clientes se enganchen a pagar tarifas recurrentes. Apple también presentó un servicio de juegos por 5 dólares al mes por familia. Aunque el contenido es limitado, a los clientes de vídeo no les importa jugar al mismo juego durante meses. Su carácter familiar es un muy necesario bonus: sin anuncios, sin compras integradas y sin recopilación de datos.

En octubre-junio, sus ingresos por servicios fueron el 20% de sus 196.000 millones en ventas. Crecen rápido: un 16% interanual en el periodo. Mientras, la principal fuente de ingresos, el hardware, cayó. Mantener el ritmo de los servicios es cada vez más crucial. No es difícil ver que Apple empezará de a poco y luego agrupará una serie de servicios para que los clientes sigan desem­bolsando regularmente, como Amazon Prime. Apple TV, en otras palabras, tiene más sentido como episodio piloto de cosas más espectaculares.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_