La exposición de Kutxabank a las hipotecas con IRPH asciende a 727 millones

La entidad ganó 197 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2018

La exposición de Kutxabank a las hipotecas con IRPH asciende a 727 millones
Kutxabank

A falta de un solo día para conocer la opinión no vinculante pero sí influyente del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas vinculadas al IRPH, Kutxabank ha incluido en sus cuentas semestrales cuál es su exposición a este posible nuevo frente judicial. El saldo vivo de los préstamos hipotecarios de la entidad que se encuentran a corriente de pago y están indexados a IRPH asciende a 727 millones de euros.

La banca española se juega millones de euros en posibles reclamaciones en el supuesto de que el TJUE estime que se produjo falta de transparencia a la hora de comercializar las hipotecas basadas en IRPH, pero esto no implica que la cuantía ascienda al total de su exposición. "En caso de que el TJUE emita una resolución desfavorable, es difícil anticipar la cuantificación de su impacto, ya que depende de un conjunto de factores", explica el banco.

Entre las variables que podrían influir Kutxabank enumera la de cómo debería de calcularse el interés de sustitución para el préstamo, la posible retroactividad y la fecha hasta la que se aplicaría y el número de reclamaciones que podrían producirse. "En un escenario tan adverso, el impacto sería material", zanja la entidad.

Al final del primer semestre, Kutxabank no tenía una reserva preparada para hacer frente a posibles demandas por IRPH, pero sí que contaba con unas provisiones de 138 millones de euros para cubrir contingencias derivadas del desarrollo de su actividad ordinaria.

Con todo, Kutxabank no prevé una sentencia desfavorable para la banca en este juicio. "El hecho de que el IRPH sea un tipo de referencia oficial, publicado y gestionado por el Banco de España, la existencia de jurisprudencia del TJUE que confirma la transparencia de los contratos referenciados a otros índices y la disponibilidad del indicador TAE que permite la comprensión de la carga económica y la comparación de ofertas determinan que la probabilidad de una resolución desfavorable sea baja", asegura.

Aunque el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se trate de otro índice oficial como es el Euribor y sirva también para calcular el precio de las hipotecas, no son iguales. El IRPH se obtiene de la media de los tipos de interés de los préstamos concedidos por las entidades bancarias y el Euribor se fija en base al precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. En el mes de julio, mientras que el IRPH estaba según los datos del Banco de España en el 1,836%, el Euribor quedaba en el -0,283%.

El caso gira en torno a si los bancos fueron lo suficientemente transparentes a la hora de comercializar las hipotecas referenciadas al IRPH. La Comisión Europea considera que la transparencia implica para la entidad bancaria la obligación de una explicación al consumidor previa a la firma del contrato sobre cómo se calcula el índice de referencia, la evolución pasada y su posible proyección futura comparada con otros índices.

En total, los cinco grandes bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) tienen una exposición de 16.500 millones de euros en hipotecas basadas en IRPH aún activas y al corriente de pagos. CaixaBank es la entidad más vulnerable a la sentencia del IRPH con 6.700 millones. Le sigue Banco Santander, con 4.300 millones,por delante de BBVA, que ha reconocido que tiene 3.100 millones en hipotecas ligadas a dicho índice. Bankia tiene 1.600 millones y el Sabadell 831 millones. Según los cálculos de la Asociación de Consumidores Financieros (Asufin) basados en la comercialización del producto, la cantidad total de consumidores con este tipo de préstamos hipotecarios rondaría el millón de personas.  

Kutxabank gana en el primer simestre 197 millones de euros, un 5% más que en 2018

El resultado neto de Kutxabank fue en el primer semestre del año de 197,28 millones de euros, un 5% más desde los 187,83 millones del mismo periodo del año pasado. La tasa de morosidad alcanzó el 3,38% y los depósitos de la clientela en el banco crecieron un 4,4% hasta los 45.117,8 millones de euros. El tamaño del balance de la entidad aumentó un 4,2% hasta 60.823,19 millones.

La partida de préstamos y anticipos, la de mayor tamaño en el activo de Kutxabank, se situó en 43.486,7 millones de euros (un 4% más) de los cuales 614 millones fueron prestados a otras entidades de crédito y 42.872,7 millones concedidos a la clientela.

El total de deudores con garantía hipotecaria alcanzó los 31.452,9 millones de euros lo que supuso un repunte de 259,7 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2018.

Normas