Los bajos tipos de interés llevaron a Allianz Seguros a ganar un 41% menos

La principal filial del grupo alemán tuvo un beneficio de 51 millones

Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz para España, Portugal y Latinoamérica, junto a José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros.
Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz para España, Portugal y Latinoamérica, junto a José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros.

La principal filial en España del grupo alemán Allianz registró una fuerte caída del beneficio en 2018. Su resultado después de impuestos ascendió a 51 millones de euros, lo que supone un 41% menos que el año anterior. La principal causa de este retroceso fueron las provisiones extraordinarias realizadas en seguros de vida-ahorro.

Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros depositó sus cuentas anuales del año pasado el 5 de septiembre en el Registro Mercantil. A pesar de que en la memoria de los resultados se explica que el ejercicio 2018 fue muy positivo en cuanto al negocio, los resultados cayeron por esas dotaciones, que ascendieron a 51 millones de euros.

Estos ajustes contables se están produciendo en algunos seguros debido a los bajos tipos de interés. Los clientes contrataron productos que ofrecían un rendimiento relativamente alto que, ahora, después de varios ejercicios con los tipos de interés de los bonos a niveles bajísimos, son imposibles de obtener, por lo que la compañía debe reconocer unas pérdidas.

El grupo Allianz es una de las mayores aseguradoras de Europa. En España opera, además de con la marca Allianz, con Fénix Directo, dedicada a la venta de pólizas a través de internet y llamadas telefónicas. Hasta hace unos meses, la multinacional también vendía seguros, fondos de inversión y planes de pensiones en las sucursales de Banco Popular.

Buenos datos de negocio

  • Primas. En 2018, Allianz Seguros ingresó por primas 3.254 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior.
  • Ramos. El mayor negocio fue el de seguros de automóviles, con un 1.496 millones en pólizas (+4,2%). También crecieron otros seguros de particulares (+7%), y los de empresas (+9,7%). En cambio, los seguros de vida bajaron un 3,8%.
  • Clientes. La base de clientes de la compañía creció un 2,4%, hasta los 6,9 millones de asegurados. Durante el año pasado Allianz Seguros vendió 6,7 millones de pólizas.
  • Siniestralidad. El aumento de la siniestralidad también afectó negativamente, sobre todo por eventos meteorológicos adversos.

Tras la intervención de Popular y su posterior venta al grupo Santander, Allianz se vio obligado a cortar la distribución en las antiguas oficinas de Popular. En junio de este año, la firma pactó una indemnización de 936 millones de euros a cambio de romper la alianza y vender el 60% que Allianz controlaba en las compañías conjuntas. De esta indemnización, 92 millones de euros corresponden a la resolución del contrato de distribución de seguros de no vida, según se detalla en la memorias anuales.

A pesar de que el beneficio de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros ascendió solo a 51 millones de euros, el grupo ganó en España el año pasado 277 millones de euros. Esa diferencia se explica por las ganancias obtenidas con el negocio que tenía con Popular.

Ahora, sin esta alianza, el grupo Allianz necesita buscar algún nuevo socio de bancaseguros para mantener los volúmenes de ventas y beneficios. La compañía alemana mantiene conversaciones avanzadas con BBVA para convertirse en su aliado en materia seguros. “Si no consiguiera cerrar ese acuerdo, Allianz se encontraría con problemas, porque tendría unos servicios centrales sobredimensionados para su nuevo tamaño”, explica un directivo de la competencia.

Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros destinó 180 millones de euros de dividendos a su matriz alemana. A los 51 millones de beneficios se sumaron otros 130 millones procedentes de las reservas voluntarias, constituidas en los años previos.

Normas