_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba 400 millones en ayudas para la industria

El programa Reindus "tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, e Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, e Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.Efe
Manu Granda

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa Reindus que “tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados”. Dicho plan tiene una dotación de 400 millones de euros. El Gobierno ha señalado que la última convocatoria de este programa había logrado un alto nivel de ejecución, concediendo 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones y 1.823 empleos creados. Este anuncio llega un día después de que se retomaran las negociaciones entre el PSOE y Podemos para poder formar Gobierno, después de la investidura fallida del pasado mes de julio.

El Programa Reindus, que ha sido presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la Industria 4.0.

“Con este programa, se pretende reforzar la competitividad e incentivar un mayor acceso e implantación en los mercados internacionales de las iniciativas industriales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, de manera que se fomente el desarrollo industrial y la creación de nuevas empresas industriales en todos los sectores, incluidos los innovadores o nacientes en todo el territorio”, ha señalado el Gobierno.

Por su parte, el diseño y ejecución del programa, que se aplicará en todo el territorio nacional, se hará de manera conjunta con las Comunidades Autónomas que han participado en el diseño a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme. El periodo de presentación de solicitudes para poder beneficiarse de este plan finaliza el próximo 4 de noviembre.

“Se ha acordado conjuntamente el establecimiento de criterios para la priorización de determinadas zonas en las que se ha identificado que es necesaria una mayor intensificación del programa. Asimismo, incorpora por vez primera un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización”, ha explicado el Ejecutivo.

33,3 millones para promocionar la imagen de España

Además, el Gobierno también ha aprobado destinar 33,3 millones a la promoción de la imagen de España en el exterior. El dinero lo gestionará el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y se utilizará en campañas de publicidad internacionales en medios pagados. “Es el primer contrato de estas características que se aprueba desde el año 2010, y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña. Estas campañas de publicidad contribuirán a la consecución de los objetivos básicos de dicho plan”, ha indicado el Ejecutivo.

“Ayudarán a incrementar la notoriedad de la marca turística España y a dar a conocer el destino y sus principales atractivos en mercados en los que aún no estamos posicionados, como la zona Asia-Pacífico y, en concreto, China, Japón y Sudeste asiático, donde se pretende captar nuevos clientes”, han asegurado desde el Gobierno. Un punto importante de este plan es que se centrará también en minimizar el “efecto Brexit”, al intentar fidelizar y retener al turista británico, el principal mercado de España.

“Finalmente, otro de los objetivos de estas acciones de marketing será renovar la imagen de la marca España, buscando dar la imagen de una España moderna, renovada, que destaque por la calidad mejorando los productos que ofrece y ampliando la oferta de esos productos”, ha explicado el Gobierno.

Subvenciones para reformas energéticas en edificios

El Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto por el que se conceden subvenciones para los trabajos de actualización de la Estrategia para la Rehabilitación energética en el sector de la Edificación y el impulso a la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española. Las citadas ayudas en el ámbito de la edificación, cuyas cuantías no se hicieron públicas, permitirán “seguir impulsando” el desarrollo de herramientas para medir y evaluar el comportamiento de los edificios respecto a los distintos parámetros que definen la sostenibilidad, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_