Distribución

Fridman declarará como imputado el 7 de octubre por la quiebra de Zed en 2016

Al dueño de Dia se le acusa de presuntos delitos de insolvencia punible, corrupción, alteración del precio de las cosas y administración desleal

Mijaíl Fridman
Mijaíl Fridman

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso presentado por la defensa del magnate ruso Mijaíl Fridman, aunque ha pospuesto su declaración como investigado al 7 de octubre.

Fridman, que en la actualidad controla a través de LetterOne el 70% del capital de supermercados Dia,  había recurrido al juzgado el auto del pasado 6 de agosto por el que debía comparecer la próxima semana como investigado por presuntos delitos de insolvencia punible, corrupción privada entre personas jurídicas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal en el marco de la quiebra de Zed Worldwide.

Sin embargo, antes de que el juez resolviese este recurso al que Anticorrupción se oponía, el magnate registró una nueva petición para que en cualquier caso la fecha se aplazase debido a un cambio de abogado y a la necesidad de que la nueva defensa se estudie la causa.

En paralelo, la defensa de otro de los investigados, el que fuera CEO de Zed Worldwife Javier Pérez Dolset había pedido asimismo el aplazamiento por problemas de agenda, según avanzaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Ahora, el instructor resuelve que Fridman deberá comparecer igualmente como imputado el próximo 7 de octubre en la Audiencia Nacional para explicar si, como sostiene Fiscalia Anticorrupción, lideró un asalto a la mercantil española para poder comprarla a un precio irrisorio camuflando su influencia real en la decisiones adoptadas detrás de sus subordinados.

Su defensa en el recurso contra la imputación, avanzado por Europa Press, sostenía que al no haber ocupado puestos de toma de decisiones en las mercantiles involucradas no podía haber incurrido en los delitos que se le imputan a la luz de la tipificación de los mismos que recoge el Código Penal.

El empresario ruso se ha convertido en el primer accionista de Dia tras una intensa batalla accionarial. Finalmente, logró hacerse con el 69,7% de la cadena tras una opa lanzada por LetterOne, que ha logró una aceptación del 57,41% del capital. LetterOne se comprometió a inyectar 600 millones si la opa salía adelante para evitar la quiebra de la cadena. 

 

 

 

Normas