Atlantia sube en la Bolsa ante la posibilidad de mantener las concesiones

El Gobierno italiano aleja la amenaza de quitar las concesiones a la dueña de Abertis y habla de "revisión"

Un bombero observa los edificios evacuados bajo los restos del puente Morandi, en Génova.
Un bombero observa los edificios evacuados bajo los restos del puente Morandi, en Génova.

La concesionaria de autopistas Atlantia, que compró junto a la constructora ACS la española Abertis, ganaba poco antes del mediodía un 2,10% en la Bolsa de Milán después de que el Gobierno italiano haya alejado la amenaza de quitar la concesión a su filial, Autostrade per l'Italia, por el derrumbe del puente en Génova.

La nueva ministra de Infraestructuras y Transportes italiana, Paola De Micheli, exponente del progresista Partido Demócrata (PD), afirma en una entrevista publicada este viernes por el diario italiano La Stampa que el programa de Gobierno en coalición entre su formación y el antisistema
Movimiento Cinco Estrellas (M5S) prevé la revisión, y no la suspensión, de la concesión de Autostrade.

Esta empresa italiana, filial de Atlantia, era la responsable de la gestión del puente Morandi, que se derrumbó en la ciudad de Génova el 14 de agosto de 2018. Ese día murieron 43 personas. 

La ministra De Micheli asegura que "en el programa de Gobierno está escrita una palabra muy precisa y muy distinta [a la supresión], que es la revisión" de las concesiones. "Debemos reforzar las inversiones, la seguridad y reducir los costes para los usuarios", añade. 

La ministra se trasladará a Génova para ver en qué punto se encuentran las obras de reconstrucción de este puente y también para dar apoyo a las familias afectadas. Este anuncio pone freno a Movimiento 5 Estrellas, que amenazó en agosto del año pasado a Autostrade con quitarle la concesión y la culpó de ser responsable de la tragedia, sin esperar siquiera a la apertura de la investigación de la Fiscalía de Génova para esclarecer las razones del hundimiento.     

Normas