BBVA y CC OO liman sus diferencias sobre el permiso de lactancia

El banco accede a que el trabajador unifique este permiso y el de paternidad aunque la madre este en el paro

BBVA conciliación
Sede operativa de BBVA en Las Tablas, Madrid

BBVA y CC OO han llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto que se había generado entre el banco y el sindicato al negar hasta ahora que los trabajadores de la entidad pudiesen disfrutar de los 15 días de su permiso de lactancia sumado al de paternidad. El banco creía justo negar este permiso siempre que la pareja de quien lo solicitara estuviera en el paro o de excedencia.

Ahora, el banco ha aceptado asumir que el trabajador pueda sumar ambos permisos al margen de que la pareja esté o no trabajando durante ese periodo. CC OO se ha basado en el actual Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres para llegar a un acuerdo con el banco.

El sindicato explica que la actual normativa tiene como objetivo fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos/as, especialmente en la etapa de lactante, que requiere un mayor esfuerzo y dedicación. Por tanto, las empresas deben asumir la filosofía y el compromiso de actuar en la misma línea que persigue el real decreto.

El conflico se inició cuando BBVA denegó el permiso de lactancia a varios hombres y les obligaba a su disfrute cuando la madre terminara su baja maternal, basándose en la literalidad de lo establecido en el Plan de Igualdad de 2010, aunque en este caso estaba referenciado y condicionado a una ley anterior al Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo.

Ante ello, el pasado 28 de Agosto el sindicato remitió a BBVA una carta pidiendo “una solución inmediata” a esta negativa, y “aceptaran las condiciones expresadas por dichos empleados”.

El banco respondió positivamente el pasado miércoles, “reconsiderando los argumentos esgrimidos por CCOO”, explican fuentes de esta central sindical.

Así, a partir de esta semana se han comenzado a atender todas las solicitudes recibidas desde el 1 de septiembre, por lo tanto, se podrá disfrutar del permiso por cuidado del lactante de forma acumulada en 15 días naturales a continuación de la finalización del periodo de baja paternal, o del último período del permiso de paternidad, si éste ha sido fraccionado.

Normas