Ryanair llama a trabajadores que hicieron huelga para abrirles un proceso disciplinario

Los empleados tenían turnos de guardia que no se consideran servicio mínimo

Los pasajeros suben a un avión Ryanair.
Los pasajeros suben a un avión Ryanair. EFE

La aerolínea irlandesa Ryanair ha convocado desde este miércoles hasta el próximo viernes a once tripulantes de cabina a su sede central de Dublín por haber secundado la huelga cuando no eran servicio mínimo. Los trabajadores forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid-Barajas. Además, Jairo Gonzalo, secretario de Organización de la Unión Sindical Obrera (USO) en Ryanair y asesor sindical en los procedimientos en Dublín, asegura que “hay más tripulantes que están recibiendo la citación para la próxima semana”.

“Después de amedrentarlos con la citación a Dublín, Ryanair les dice que solo es un proceso de investigación”, asegura Gonzalo. Sin embargo, según el secretario las investigaciones se hacen siempre en las bases “y en Dublín se inician los procedimientos disciplinarios, con lo cual no cabe duda de la clara intención de la compañía de perseguir a quienes ejercen su derecho a la huelga y, además, aleccionar a los que quieren secundarla en las próximas convocatorias”. Este viernes es la tercera jornada de la huelga en España, que también está convocada para los días 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Los empleados que han sido llamados a la capital irlandesa tenían turnos de guardia tanto en el aeropuerto como en casa, tareas que no se consideran servicio mínimo “ni fueron citados como tal por la compañía”. Por tanto, Gonzalo considera que “están en todo su derecho de hacer huelga” y que “es ilegal que se les pida explicaciones”.

Además, según la USO, también han sido llamados a rendir cuentas sobre las jornadas de huelga trabajadores a los que les quisieron cambiar su asignación de mínimos en mitad de la huelga, y que se negaron a cumplir un servicio diferente del que por ley debían y estaban dispuestos a cumplir.

Desde la Unión Sindical exigen al Gobierno “que tome medidas y le ponga coto a los abusos de esta empresa contra los trabajadores españoles”. El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) aseguró este martes que Ryanair se mostró inflexible ante su petición de encontrar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona que, según sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos.

Fomento estableció para los diez días de huelga unos servicios mínimos que obligaban a la aerolínea a operar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Normas