_
_
_
_
_

Ryanair llama a trabajadores que hicieron huelga para abrirles un proceso disciplinario

Los empleados tenían turnos de guardia que no se consideran servicio mínimo

Los pasajeros suben a un avión Ryanair.
Los pasajeros suben a un avión Ryanair.EFE
Ixone Arana

“Después de amedrentarlos con la citación a Dublín, Ryanair les dice que solo es un proceso de investigación”, asegura Gonzalo. Sin embargo, según el secretario las investigaciones se hacen siempre en las bases “y en Dublín se inician los procedimientos disciplinarios, con lo cual no cabe duda de la clara intención de la compañía de perseguir a quienes ejercen su derecho a la huelga y, además, aleccionar a los que quieren secundarla en las próximas convocatorias”. Este viernes es la tercera jornada de la huelga en España, que también está convocada para los días 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Los empleados que han sido llamados a la capital irlandesa tenían turnos de guardia tanto en el aeropuerto como en casa, tareas que no se consideran servicio mínimo “ni fueron citados como tal por la compañía”. Por tanto, Gonzalo considera que “están en todo su derecho de hacer huelga” y que “es ilegal que se les pida explicaciones”.

Además, según la USO, también han sido llamados a rendir cuentas sobre las jornadas de huelga trabajadores a los que les quisieron cambiar su asignación de mínimos en mitad de la huelga, y que se negaron a cumplir un servicio diferente del que por ley debían y estaban dispuestos a cumplir.

Desde la Unión Sindical exigen al Gobierno “que tome medidas y le ponga coto a los abusos de esta empresa contra los trabajadores españoles”. El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) aseguró este martes que Ryanair se mostró inflexible ante su petición de encontrar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona que, según sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos.

Fomento estableció para los diez días de huelga unos servicios mínimos que obligaban a la aerolínea a operar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_