Las huelgas de Renfe y Ryanair transcurren con tranquilidad

Los sindicatos se quejan de los elevados servicios mínimos

Pasajeros esta mañana en Sants.
Pasajeros esta mañana en Sants. EFE

La cuarta y última jornada de paros parciales convocados por CGT en Renfe está transcurriendo con "tranquilidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento, ha señalado este domingo el sindicato.

Esta última jornada de paros, que se desarrollan entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas y que se suma a las del pasado 31 de julio y el 14 y el 30 de agosto, ha obligado a la operadora ferroviaria pública a suprimir la circulación de 210 trenes, 150 de ellos de alta velocidad y larga distancia, de acuerdo con CGT.

La organización sindical ha cifrado hoy en un 70 % el seguimiento de los paros, convocados para reclamar, entre otras medidas, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de Renfe y el freno a la externalización de servicios.

Los servicios mínimos establecen en trenes de media distancia la circulación del 65 % de los servicios habituales y, en los de alta velocidad y larga distancia, del 78 %.

En los de cercanías, se fijan en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75 % en horario punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o la posibilidad de anular el billete y cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

El sindicato ha criticado los servicios mínimos fijados por Fomento, ya que "han permitido a la dirección de Renfe impedir el derecho a la huelga con la entrega de las cartas de servicios mínimos al 100 % de los maquinistas, interventores y supervisores de servicios a bordo" y al 92,85 % del resto del personal de comercial (venta de billetes en taquilla, megafonía y atención al cliente).

A juicio de CGT, estos servicios mínimos son "contrarios" al espíritu del derecho fundamental a la huelga y "una muestra más del bajo nivel democrático de los responsables políticos y empresariales de este país que tienen responsabilidades directas en el sector público".

A juicio de CGT, estos servicios mínimos son "contrarios" al espíritu del derecho fundamental a la huelga y "una muestra más del bajo nivel democrático de los responsables políticos y empresariales de este país que tienen responsabilidades directas en el sector público".

"Buscan esquiroles fuera de nuestras fronteras", según los sindicatos

La huelga que este domingo han iniciado los tripulantes de cabina de Ryanair no ha tenido incidencia en los aeropuertos de Canarias debido a, según el sindicato USO, los "duros" servicios mínimos decretados.

La representante de USO en la base de esta compañía en Tenerife sur, Lucía Gajdova, ha indicado a Efe que todos los vuelos previstos tanto desde este aeropuerto como desde Lanzarote y Gran Canaria, donde Ryanair tiene otras dos bases, salieron con algo de retraso pero no por la huelga sino por problemas técnicos con los controladores franceses. En concreto salieron cuatro vuelos de Tenerife, dos de Lanzarote y tres de Gran Canaria.

Gajdova ha afirmado que se han cumplido los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento que han sido del cien por cien de la plantilla, hecho, ha dicho, "nunca visto antes".

Ha afirmado que donde sí se ha notado la huelga es en el personal de guardia ya que estos no han recibido ninguna notificación que les incluyera en los servicios mínimos por lo que en el aeropuerto no ha habido ninguna tripulación ni las guardias localizadas han contestado a las llamadas telefónicas.

Esto si puede influir en los vuelos de esta tarde o en los de mañana, ha afirmado la representante sindical, quién ha alertado de que ante esta posibilidad al parecer la compañía ha decidido que vuelos como el que une Tenerife con Oporto sean operados con tripulación portuguesa. "Esto es totalmente ilegal" ha afirmado Gajdova.

La representante de USO ha dicho que en la mediación ante la Dirección General de Trabajo, la empresa vino "con las manos vacías" y no respondió a ninguna reivindicación laboral con el argumento de la huelga "no tiene sentido".

Entre otros motivos, los tripulantes de cabina de Ryanair protestan por el cierre de las bases que esta compañía de bajo coste tiene en Tenerife sur, en Gran Canaria y Lanzarote.

Según la dirigente sindical, en total se verían afectados unas 300 personas en Canarias y 512 si cierra también la base de Girona, tal y como tiene previsto la compañía.

Ryanair ha cancelado hoy seis vuelos por la huelga (Barcelona-Sevilla, Barcelona-Milán y Madrid-Santiago de Compostela), y ocho para mañana, en la segunda jornada de paros.

Normas
Entra en El País para participar