Lagarde ve necesario mantener la política de estímulos del BCE

La candidata a presidir el BCE alerta de los efectos secundarios negativos de esta estrategia

lagarde política monetaria
La candidata a la presidencia del BCE, Christine Lagarde en el Parlamento Europeo. AFP

La candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha comprometido ante el Parlamento Europeo a seguir los pasos de su precedesor Mario Draghi. La economista francesa ha reconocido que la desaceleración económica y los desafíos a los que se enfrenta la zona euro justifican el mantenimiento de los estímulos monetarios "durante un periodo prolongado de tiempo", si bien ha advertido de que el instituto emisor no debe perder de vista los posibles "efectos secundarios negativos" de esta estrategia. 

La comparecencia de Lagarde se produce tan solo una semana antes de que el Consejo de Gobierno del BCE se reúna, un encuentro del que el mercado espera una batería de estímulos como un recorte de los tipos de interés y el relanzamiento de las compras de activos, entre otras herramientas.

Lagarde, que ha intervenido ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, que hoy debe votar si cree que es la persona adecuada para suceder a Draghi a partir del 1 de noviembre, ha remarcado que "los desafíos no han desaparecido" para la zona euro, porque se enfrenta a riesgos protagonizados principalmente por factores externos y la inflación "sigue siendo demasiado baja" y se encuentra "lejos del objetivo".

"Comparto la opinión del Consejo de Gobierno de que la elevada política acomodaticia está justificada durante un periodo prolongado de tiempo para conseguir que la inflación llegue al famoso por debajo pero cerca del 2%", ha asegurado Lagarde, para después apuntar que, a pesar de ello, también hay "cuestiones importantes" que la política monetaria también tendrá que abordar.

Lagarde ha insistido que los bancos centrales no pueden ejercer en soledad y que la eficacia de las medidas de política monetaria debe ser reforzada por las políticas nacionales y europeas adecuadas. De esta forma, ha reclamado avanzar en un fondo único de resolución, establecer un presupuesto comunitario y completar el mercado único. La candidata a presidir al BCE también ha dejado un mensaje claro a los Gobiernos de la zona euro en un momento en el que varias voces reclaman más herramientas fiscales y de gasto público al afirmar que las políticas fiscales deben estar disponibles para estabilizar las economías y evitar sobrecargar a la política monetaria.

Criptodivisas

La candidata a suceder a Draghi ha insistido sobre la necesidad de elevar la seguridad del sector financiero y ha afirmado que en el caso de las nuevas tecnologías, como las criptodivisas,es necesario estar alerta en términos de estabilidad financiera, privacidad y actividades criminales. Para ello, ve necesario proporcionar una regulación adecuada para las divisas digitales.

Normas