_
_
_
_
_

Una de cada dos pymes que exporta es familiar

Ceuta es el territorio con mayor relación de empresas familiares y exportación.

El 45,9% de las pymes que exportan al extranjero es una empresa familiar. Ésta es la principal conclusión a la que ha alcanzado el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, que ha elaborado un informe sobre las características de las pymes que operan en el extranjero y para el cual han participado casi 30.000 empresas.

Por zonas geográficas, los lugares en los que más exportan las pymes de carácter familiar son Ceuta, con el 71,4% de empresas en esta situación. Le sigue Castilla y León, con el 60,6%, la Rioja, con el 59,5%, Cantabria , donde el 58,5% de las pymes que exporta son familiares, Galicia, con el 57,2% y Murcia, con el 56,9%.

Por el contrario, en las comunidades en las que menos empresas pequeñas y medianas de carácter familiar se aventuran a exportar fuera destacan Madrid, con el 26,6%, Baleares, donde solo el 32,3% de las pymes familiares exporta sus productos y el País Vasco, con el 35% de las empresas.

Sistema MESÍAS

Para conocer los datos se ha empleado el sistema MESIAS. Se trata de un sistema de inteligencia, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo. El objetivo del sistema es principalmente monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones.

El sistema MESÍAS lo ha impulsado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

Más información

Archivado En

_
_