_
_
_
_
_

Nuevas ayudas para pymes innovadoras

Podrán solicitar un 80% del importe de proyectos enfocados a la innovación e investigación industrial

Hasta 20 millones de euros podrán solicitar a la Administración las pequeñas y medianas empresas que vayan a desarrollar proyectos relacionados con la investigación industrial, la innovación en la organización y en los procesos que lleven a cabo y el desarrollo experimental.

La Administración ha lanzado una serie de ayudas económicas para las pymes para que puedan llevar a cabo esos proyectos. En total la financiación pública máxima que pueden solicitar asciende al 80% del presupuesto que piensen invertir en dichos proyectos.

Para ello la Administración primero debe considerar como financiables los proyectos que se les presenten. Eso sí, según las bases publicadas, el importe no puede ser superior a cinco veces a los fondos disponibles por las pymes.

Para poder acceder a la subvención, los proyectos deben plantear un nuevo método de trabajo y de organización. Si se trata de proyectos de innovación, se tiene que elaborar un método de producción o de suministro, la Administración tendrá en cuenta las mejoras de los procesos que se presenten teniendo en cuenta lo que existe en la actualidad en la empresa.

En cuanto a los proyectos que se presenten relacionados con la organización y con los procesos, la ayuda que se conceda no puede superar los 7,5 millones de euros. Y en el supuesto de que la ayuda la pida una gran empresa, no percibirá la subvención a menos que acredite el estar colaborando con una pyme, en tal caso se aportará el 40% de los costes del proyecto.

Préstamo o subvención

Las ayudas se concederán como préstamo o como subvención. Si es solo como préstamo, habrá un plazo de amortización del importe de unos diez años. En estos casos el tipo de interés será igual o superior al del Euribor que haya publicado el Banco de España. En esta situación se contará con el mes anterior a la aprobación de las ayudas o de la concesión de estas.

Además de eso, las cuotas de amortización serán anuales y tendrán siempre el mismo importe. ¿Cuándo se abonarán?Según el plazo de carencia establecido. El devengo de los intereses también se hará en función de cuándo la Administración transfiere la ayuda a las empresas.

Más información

Archivado En

_
_