¿Por qué se ha exportado menos el primer semestre?

Las empresas españolas han vendido al exterior por debajo de su entorno europeo.

pymes exportaciones

Las exportaciones de mercancías han crecido por debajo de la Zona euro durante el primer semestre del 2019. Mientras que en España lo hizo a un ritmo del 1,7%, la media de los países de su entorno se cifra en un 2,6%, según los datos de la Secretaria de Estado de Comercio.

La inestabilidad del Gobierno es la principal causa de este hecho a ojos del Club de Exportadores e Inversores, que asegura en un comunicado que el contexto de inestabilidad internacional y el menor crecimiento del comercio mundial no son razones lo suficientemente de peso como para explicar esta desaceleración.

Para ellos, el principal motivo es la incapacidad de las fuerzas políticas españolas para crear un Gobierno sólido y estable que además encare las reformas que hacen falta para impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas.

Durante los seis primeros meses del año las ventas de las empresas españolas hacia el exterior han crecido a tasas “considerablemente más bajas que otras economías”, explican en el comunicado. Es el caso de Francia o Italia (4,3% y 2,7%, respectivamente.

No obstante, también hay que señalar que estas cifras han mejorado las previsiones que se hicieron tras el primer trimestre.

Para el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, el factor esencial para impulsar el dinamismo del sector exterior es mejorar la competitividad internacional de las empresas, pero esto se ve “lastrado por la ausencia de un Gobierno sólido y estable”, que además acometa con urgencia una agenda económica que “alivie a las empresas y las dote de más flexibilidad.

Por otro lado, a Bonet le preocupan también la caída de las exportaciones en áreas como Oriente Medio o Mercosur, donde el descenso se cifra por encima del 13%, ya que a España le conviene que se dinamicen las exportaciones a esta región, para lo cual es importante la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el la UE y Mercosur.

Por otro lado, en países como Canadá las exportaciones han crecido un 28,7%, a quien le acompañan en esas cifras Corea del Sur (26,5% y los países del ASEAN (26,1%), que recordemos que son Indonesia, Filipinas, Malasia, Laos, Camboya, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei y Myanmar.

Normas