Azora y Palladium unen fuerzas para invertir 500 millones en hoteles

Gastarán inicialmente 225 millones en la compra y reforma de dos hoteles en Ibiza y otro en Sicilia

Azora Palladium
Interior del hotel Bless Ibiza

La gestora Azora y la hotelera Palladium han decidido unir sus fuerzas para seguir creciendo en el sector hotelero. En un comunicado conjunto, ambas empresas hacían pública esta mañana la constitución de una joint venture, participada en un 75% por Azora y en un 25% por Palladium, con una previsión de inversión de 500 millones de euros dividida en varias fases.

La primera operación de esta nueva empresa conjunta ha sido la adquisición de tres complejos hoteleros de Palladium, que ha estado asesorada por Alantra, por un importe de 115 millones, a los que hay que sumar una inversión de 110 millones en reposicionamiento hasta un total de 225 millones. La transacción incluye dos hoteles en Ibiza (Bless Hotel Ibiza con 151 habitaciones de cinco estrellas gran lujo y el Fiesta Hotel Tanit de 440 habitaciones de tres estrellas) y el hotel Fiesta Sicilia Resort con 529 habitaciones de cuatro estrellas, en Cefalú (Sicilia).

“La creación de esta alianza se engloba dentro de nuestra firme decisión de seguir invirtiendo en el sector de hoteles vacacionales, con una estrategia de transformación de activos situados en ubicaciones únicas de la mano de un grupo líder en innovación del sector hotelero de vanguardia como es Palladium”, remarcó Concha Osácar, socia fundadora de Azora. De hecho, esta operación se enmarca dentro del nuevo fondo de Azora destinado a invertir en hoteles vacacionales en el Mediterráneo y en hoteles y hostels en las principales ciudades turísticas europeas. Por su parte, Abel Matutes Prats, consejero delegado de Palladium, subrayó que esta alianza “confirma la apuesta que mantenemos por el crecimiento sostenible de nuestras marcas de cinco estrellas estrellas por el mundo y la estrategia de dar un impulso a nuestra empresa, como operadora de hoteles bajo el régimen de gestión”.

Azora tendrá un 75% de la empresa mixta y Palladium el restante 25%

En el caso del Bless Hotel Ibiza, el inmueble ya ha sido reformado íntegramente (el nuevo hotel se inauguró en junio) al reducir a la mitad sus habitaciones (de 305 a 151) y al pasar de categoría tres estrellas a cinco estrellas de gran lujo. Entre sus principales atractivos está el restaurante Etxeko Ibiza, dirigido por Martín Berasategui, cocinero español galardonado con diez estrellas Michelín. Los otros dos inmuebles (Fiesta Hotel Tanit y Fiesta Sicilia Resort) van a ser sometidos a una profunda reforma. El hotel de Ibiza se transformará según los estándares de la marca de lujo TRS, estará dirigido exclusivamente a adultos y será todo incluido, mientras que el de Silicia se transformara en un inmueble de la marca Grand Palladium, de cinco estrellas en régimen de todo incluido.

Las cifras de ambas compañías

Azora. La gestora independiente inició su actividad en 2003 y al cierre del pasdo ejercicio gestionaba activos por un valor superior a 5.300 millones de euros. Ha creado la mayor cartera de hoteles en España en régimen de gestión o alquiler con más de 13.000 habitaciones en cartera, adquirida por Blackstone a través de la oferta pública de adquisición de Hispania en julio de 2018.

Palladium. La cadena fundada por Abel Matutes y dirigida por su hijo Abel Matutes Prats cuenta con 50 hoteles y más de 14.000 habitaciones repartidos en seis países (España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil). La compañía opera con diez marcas, con TRS y Grand Palladium como las principales referentes del gran lujo.

 

 

Normas