_
_
_
_
_

Azora creará una cadena de 'hostels' en Europa con una inversión de 1.300 millones

También prepara un vehículo para residencias de la tercera edad

Hotel de Azora en Benalmádena.
Hotel de Azora en Benalmádena.
Alfonso Simón Ruiz

La gestora de fondos inmobiliarios Azora Capital vuelve a la carga tras dejar de gestionar la socimi Hispania. La compañía está preparando varios vehículos con inversores internacionales para aprovechar las oportunidades que la firma ve en el turismo. La mayor de esas iniciativas es el próximo lanzamiento de un fondo destinado a la compra de hostels y hoteles vacacionales en el Sur de Europa, según avanzo este jueves Cristina García-Peri, socia de Azora, en el marco de Simapro, foro de inversores del salón inmobiliario SIMA que se celebra en Madrid hasta el domingo.

La gestora, especializada en la búsqueda de inversiones inmobiliarias alternativas, ha decidido apostar por varios sectores como los hostels (alojamientos urbanos dedicados fundamentalmente a jóvenes), las residencias de mayores, la deuda para financiar proyectos inmobiliarios, la logística en las grandes ciudades o sobre nuevas iniciativas en el segmento de la tercera edad.

El nuevo fondo que Azora tiene más avanzado es el dedicado a los hostels y hoteles en países mediterráneos, incluida Francia. La compañía aprovecha así su gran experiencia en el mercado de turismo como gestores de Hispania hasta el pasado año, cuando la socimi fue adquirida por Blackstone mediante una opa. “Estamos creando una cadena de hostels en el sur de Europa”, avanzó esta directiva. El objetivo es levantar alrededor de 600 millones de euros de capital, que sumado a deuda otorgará a Azora y a sus socios inversores entre 1.200 y 1.300 millones de capacidad compradora. La intención es presentar esta nueva iniciativa empresarial en los próximos meses. “Queremos crear una marca y luego venderla a inversores institucionales”, añadió.

García-Peri destacó que el turismo es una oportunidad de inversión muy interesante para Azora porque es un sector que ha crecido más que el PIB en las últimas décadas y que va a seguir creciendo, en gran parte gracias a los frecuentes viajes de los jóvenes. “Los millenials son una bendición para el turismo”, aseguró.

Los hostels que adquieran o desarrollen estarán en las principales ciudades europeas de turismo, además de hoteles en zonas costeras, como los siete adquiridos a Medplaya recientemente.

Azora, gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, también quiere aprovechar las oportunidades inmobiliarias que aporta el envejecimiento de la población, que García Peri consideró como una de las macrotendencias a la que la empresa quiere sumarse. Por eso, están trabajando en otro fondo que levante entre 100 y 200 millones de capital y crear una cartera de alrededor de 300 millones.

Pero, además, la firma está trabajando en cómo entrar en el segmento del residencial ligado a la tercera edad. Recordó que muchos mayores tienen pensiones públicas pequeñas pero sí disponen de un patrimonio inmobiliario con el que pueden complementar sus ingresos. “Estamos viendo cómo monetizarlo. Lo que tenemos claro es que los mayores quieren quedarse en su casa y en su barrio”, apuntó.

También trabaja en otra de las que considera macrotendencias, en cómo afecta el comercio electrónico al inmobiliario. Por eso destacó que trabajan en una iniciativa para llevar la logística a inmuebles en desuso dentro de las grandes ciudades.

Por último, destacó que asimismo Azora está interesada en desarrollar herramientas de deuda para iniciativas inmobiliarias debido “a la menor bancarización” del sector, ya que hay menos bancos financiando proyectos y estas entidades se enfocan únicamente en desarrollos con bajo riesgo. “En algunas tipologías de activos los bancos no están. Ese terreno deben ocuparlo los inversores institucionales”, añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_