ibex en directo
EFE

El Ibex termina plano en una jornada sin la referencia de Wall Street

El tono se ha mantenido ligeramente positivo pese a los aranceles y Argentina

Con los grandes índices estadounidenses cerrados por la celebración del día del trabajo, el Ibex y el resto de grandes Bolsas europeas no han contado con una de sus principales referencias. Así, el selectivo español ha terminado prácticamente plano, con una subida del 0,03% que le ha bastado para conseguir su sexta sesión consecutiva en positivo y lo ha dejado en los 8.815,50 puntos. En el resto de plazas del Viejo Continente, solo el FTSE británico y el Mib italiano han conseguido escapar de la atonía y han cerrado con alzas más contundentes del 1,08% y del 0,61% respectivamente.

Mediaset, Viscofan y Acerinox han encabezado hoy al Ibex repuntando el 3,61%, un 2,60% y el 1,67% cada uno. En el lado opuesto, Meliá (-2,80%), Bankia (-4,33%) y Ence (-4,93%) han sido los más castigados. Inditex ha acabado perdiendo un 0,96% e Iberdrola ha actuado a modo de contrapeso sumando un 0,96% tras conseguir todos los permisos oficiales de las autoridades británicas a la operación de venta de su 40% en el parque de eólica marina East Anglia One por 1.630 millones de libras (más de 1.750 millones de euros).  

La publicación de los índices PMI industriales en Europa no ha aportado muchas novedades más allá de constatar el pésimo momento del sector en Alemania y en Reino Unido. Por otro lado, el domingo se puso en marcha una nueva ronda de barreras comerciales entre China y Estados Unidos: aranceles sobre 100.000 millones de euros en productos chinos. La esperada respuesta de Pekín ha sido relativamente prudente: una ronda, limitada, de nuevos aranceles, y sugerir que tomará medidas para reactivar la economía.

Dado que ambos países no aplicarán el grueso de los aranceles hasta el próximo 15 de diciembre, en opinión de los analistas de Link Securities, se puede interpretar como dejar la puerta abierta a una negociación que se desarrollará mediante encuentros cara a cara a lo largo de este mes de septiembre. Al calor de los estímulos prometidos por Pekín y del buen dato del índice de gestores de compras PMI/Caixin, que ha subido de forma inesperada a 50,4 puntos, la Bolsa de Shanghai ha subido hoy más del 1%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.137,90 0,61%
EUROSTOXX 50 3.550,11 0,32%
DOW JONES 27.219,52 0,14%
USD x EUR 0,9025 -0,033%
Petroleo Brent 67,600 12,255%

En paralelo, hoy empieza la semana clave para el Brexit, pues el Parlamento buscará vías para frenar el plan de Boris Johnson de exponer al Reino Unido a una salida de la UE sin acuerdo. Por su parte, el primer ministro ha amenazado hoy con expulsar de su partido a aquellos que no sigan la estrategia marcada por el Gobierno respecto al divorcio con Bruselas. Los analistas apuntan que la probabilidad de una convocatoria electoral es cada día más verosímil. Mientras, en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte ha convocado para esta tarde a los jefes de los grupos parlamentarios del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el socialdemócrata Partido Democrático para debatir el programa del Gobierno de coalición que están tratando de formar.

Los tipos de la renta fija muestran los efectos de los vaivenes políticos. Los inversores confían en que la situación italiana y la británica terminen resolviéndose y se lanzan a la compra de bonos. De esta forma, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido cae cinco puntos básicos hasta 0,423% cuando la del italiano para el mismo periodo queda en el 0,965%, tres puntos menos que en la víspera. El bund alemán queda apenas sin cambios y el español sube ligeramente su retorno hasta el 0,126%.

En el mercado de divisas, las turbulencias en Reino Unido vuelven a pasar factura a la libra. La divisa británica pierde en torno a un 0,52% frente a la estadounidense y se cambia a 1,2093 dólares. Respecto a la moneda comunitaria, la libra cede un 0,45% y queda en los 1,1015 euros. Respecto al dólar, el euro está en mínimos, por debajo de los 1,1 unidades. 

En las materias primas el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, cede un 0,91% hasta 58,7 dólares por barril. Durante el pasado mes de agosto, la OPEP incrementó su producción por primera vez desde que estableciera los recortes a comienzos de 2019. El cártel y sus aliados extrajeron 200.000 barriles más por día respecto a julio, quedando la cifra total en 29,99 millones de barriles diarios.     

Normas