Si en un periodo no has tenido actividad, ¿hay que presentar modelos?

El autónomo debe rendir cuentas ante Hacienda aunque no haya tenido actividad

modelos autonomos hacienda

Muchos autónomos comienzan su actividad empresarial con la esperanza de tener actividad todos los meses, pero ¿y si debido a ciertas circunstancias hay un trimestre que no tienen actividad? ¿Deben rendir también cuentas ante Hacienda? Lo cierto es que sí. Ya que de olvidarse de presentar los correspondientes modelos, la Agencia Tributaria podría sancionar al trabajador.

Si se ha dado la circunstancia de que no hay actividad durante un trimestre, el modelo trimestral del IVA, por ejemplo, deberá presentarse a cero, ya que no se han generado ingresos, y después marcarse la casilla ‘sin actividad’. La única solución para evitar presentar el modelo a Hacienda, en estos casos, sería darse de baja como autónomo y en el IAE y volver a darse de alta cuando se prevea tener actividad.

Cuando el autónomo no ha tenido actividad durante un trimestre, deberá rellenar igualmente el modelo 303 del IVA y trasladar esa misma circunstancia al modelo 390. El resultado será cero a no ser que haya alguna cuota pendiente de compensar.

Es importante saber que si no se han generado ingresos, tampoco se pueden desgravar gastos en el modelo 130.

Desgravar gastos

Por otro lado, hay casos que aunque no hay actividad, sí se han recibido facturas de proveedores que hay que desgravar. Ante estas situaciones, no se puede marcar la casilla ‘sin actividad’. Hacienda podría reembolsar el IVA o el autónomo compensarlo en el próximo trimestre.

Hay otros modelos como son los 111 y 190 que si no se han emitido facturas y tampoco se han recibido y tampoco se tienen empleados, no es necesario presentarlos ante Hacienda. Y en el caso del 130, si se han recibido facturas, lo que se hará será presentar el modelo por importe cero.

Normas