Financiación

El número de empresas que emite en el MARF se dispara un 39% hasta junio

El saldo vivo supera los 4.400 millones y las firmas del MAB ampliaron capital por 781 millones en el primer semestre

Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La tradicional financiación bancaria ha ido dando paso en los últimos años a una mayor capacidad de las empresas españolas por captar liquidez en el mercado, aupadas por los bajos tipos de interés del BCE.

Una situación que ha llevado a 68 empresas a buscar financiación en la plataforma alternativa de renta fija de BME (MARF) en los seis primeros meses del año. El número es un 39% superior al registrado en todo 2018, según un informe publicado ayer por el servicio de estudios del gestor de la Bolsa española.

Este mercado, creado en 2013, ha ido atrayendo cada año a más empresas. Así, en los primeros seis meses del año, el volumen de emisiones de deuda que cotizan en el MARF ha superado los 4.500 millones de euros, un 49% más que la registrada en el mismo periodo de un año antes.

Las emisiones de las empresas repuntaron especialmente en el segundo trimestre del año, periodo en el que se captaron cerca de 2.410 millones de euros, un 82% más que un año antes, por parte de las pequeñas y mediadas empresas.

BME detalla que, de esa cuantía, la mayor parte corresponde a pagarés (4.410 millones de euros), cuyo importe subió un 54,4% con respecto al primer semestre de 2018.

Entre ellos se encuentran los de Vidrala, que en julio publicó un programa para emitir hasta 100 millones de euros en pagarés. También cuentan con folletos Urbaser (por un máximo de 200 millones), Europac (300) o Pikolin (50).El volumen de nuevos bonos, por su parte, se redujo hasta los 93 millones, por debajo de los 166 logrados 12 meses antes.

El MARF cerró junio con un saldo vivo de emisiones de 4.413 millones de euros, un 57% por encima de la alcanzada en el mismo periodo de 2018. BME destaca el alza de las ampliaciones de capital de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que suman 114, frente a las 45 registradas a cierre de 2015.

En los primeros seis meses del año se registraron 26 incrementos de capital, un 44% más que un año antes. De ellas, diez fueron de cotizadas listadas dentro de la categoría de empresas en expansión y otras 16 fueron socimis. El valor total de estas ampliaciones fue de 781,7 millones de euros y estuvo especialmente centrado en las socimis, que entre abril y junio elevaron su capital un 452% respecto al importe de igual periodo de 2018.

 

Un oasis de rentabilidad para el inversor

  • Frente a la nula rentabilidad de los depósitos y con la deuda soberana en negativo, en el MARF los inversores pueden encontrar un plus de rendimiento. Los bonos de Audax, por ejemplo, ofrecen un interés del 5,5%
  • Para inversores institucionales. Se trata además de un mercado poco líquido.
Normas