Los precios se acercan al estancamiento y elevan las ganancias de poder adquisitivo

El IPC baja al 0,3%, el nivel más bajo en tres años, por el abaratamiento de la electricidad

IPC pulsa en la foto

Los precios bajaron en España un 0,1% en el presente mes de agosto en comparación con el mes anterior. Esto ha recortado dos décimas la tasa interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) reduciéndola hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales (agosto sobre julio) el descenso de una décima es la mayor caída desde 2015. El INE ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad este mes.

Se trata del mes consecutivo número 36 con tasas interanuales positivas; mientras que el dato mensual de agosto retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5% interanual.

Esta evolución a la baja de los precios, ya cercanos al estancamiento, esta elevando las ganancias de poder adquisitivo de los salarios de 8,2 millones de trabajadores que ya han pactado una subida salarial media en sus convenios del 2,3% hasta julio y de otros 8,7 millones de pensionistas que arrancaron el año con un incremento de sus pensiones del 1,6%.

Si bien, esta ganancia habría que matizarla tomando como referencia, no solo el dato de agosto avanzado ayer, sino el promedio anual de avance de los precios durante los ocho primeros meses del año, en los que el IPC habría aumentado una media del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según esto, los trabajadores asalariados que ya han cerrado sus subidas salariales para este año están ganando 1,4 puntos de poder adquisitivo. Mientras que la ganancia de la mayoría de los pensionistas asciende hasta el momento a 8 décimas. Si bien los beneficiarios de pensiones mínimas, a los que se incrementó un 3% la cuantía de su prestación en enero pasado, se anotarían un mayor aumento de su poder de compra, de 2,2 puntos.

Es también el caso del los trabajadores con convenios nuevos firmados este mismo año. Se trata de 1,1 millones de trabajadores asalariados que firmaron su convenio de ámbito sectorial, superior a la empresa, en el presente ejercicio (hay siete millones de asalariados que firmaron su convenio en años anteriores pero con efectos económicos para 2019) y que son los que se anotan una mayor subida salarial: del 3,9%. Este grupo sería el que más ganancia de poder adquisitivo está experimentando este año, con 3,1 puntos de ganancia.

En cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo13 de septiembre.

 

Normas