Internet

Forocoches dispara ingresos y beneficios hasta cifras récord

El foro 'online' más seguido en español facturó 1,5 millones durante el año pasado

Un usuario consulta la web de Forocoches.
Un usuario consulta la web de Forocoches.

De Forocoches se saben dos cosas: que no es solo un foro de coches, como proclaman sus usuarios, y que es un gran negocio para su fundador y socio único, Alejandro Marín, más conocido como Elektrik en la realidad paralela del foro en español más seguido en el mundo.

Fundado en 2002, y gestionado a través de la sociedad Link World Network, Forocoches.com todavía no ha tocado techo. Así lo reflejan las cifras de sus últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2018, recién depositadas en el Registro Mercantil.

Durante el ejercicio pasado, Forocoches registró números récord de ingresos y beneficios. Las ventas alcanzaron los 1,5 millones de euros, un crecimiento del 37% respecto a las de 2017, que también establecieron entonces un nuevo techo para la plataforma. Desde 2013 sus ingresos no han parado de crecer año tras año, y se han multiplicado por tres desde entonces.

La principal fuente de ingresos para Forocoches son los publicitarios, dado que el registro de los usuarios es gratuito, aunque para ello sea necesario obtener una invitación. Como explicó Alejandro Marín en una entrevista a CincoDías, “movemos publicidad en todas sus vertientes: display, programática, nativa, afiliación o promociones”. Link World también es el propietario de la web TodoRelatos.com, una web de literatura erótica, pero el 80% de sus ingresos son generados por Forocoches.

Forocoches dispara ingresos y beneficios hasta cifras récord

Esta facturación récord también impulsó los beneficios de su matriz. En concreto, un 70%, hasta 827.540 euros, nuevo techo, destinados a remanente. Las reservas de la sociedad ya superan los 3,2 millones de euros y su patrimonio neto superó los cuatro millones de euros.

No tiene deuda financiera, aunque sí incrementó de forma sensible el pasivo corriente pendiente de pago a otros acreedores, de 24.284 euros a casi 125.000. También lo hizo su factura fiscal, fruto del incremento de sus beneficios, teniendo que abonar 279.000 euros por el impuesto de sociedades, un 68% más.

En su balance destacan más de 2,7 millones de euros depositados en activos financieros a largo plazo, un 20% más que hace un año, y otros 300.000 euros a corto plazo. Marín reparte sus inversiones, sobre todo, entre empresas del sector tecnológico y en fondos de inversión. A cierre de 2018, Link World Network no tenía ningún empleado, aunque constan unos gastos de personal de algo más de 25.000 euros.

Alejandro Marín, además de fundador y socio único, también se encarga de la supervisión de todo lo que se cuece en Forocoches, mientras que para tareas como la contabilidad, cuestiones legales, campañas de publicidad, hosting, desarrollo o soporte técnico acude a la subcontratación.
El dueño de Forocoches reconoció que en 2006 recibió dos ofertas de compra “de varios millones de euros”, pero las rechazó al ver el potencial de crecimiento que tenía la web. Como explicó Marín a CincoDías en octubre del año pasado, toda propuesta de compra es ignorada.

Más de 10 millones de usuarios

En 2019. A principios de este año, Forocoches.com superó la barrera de los 10 millones de usuarios únicos. Forocoches es la web más visitada del mundo del motor en España, aunque sus usuarios insistan en que es mucho más que un foro de coches; es el foro más leído en el país y el foro dedicado al motor más visitado del mundo. Todo ello convierte a Forocoches en el foro en español más leído del mundo.

Normas
Entra en El País para participar