_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado subestima el golpe a las farmacéuticas por los opioides

El fallo contra Johnson & Johnson en Oklahoma es menos de lo que se preveía, pero el optimismo parece fuera de lugar

REUTERS

El alivio de los inversores respecto a las demandas por los opioides puede durar poco. La acción de Johnson & Johnllegó a subir un 3% el martes después de que un juez de Oklahoma le ordenara pagar 572 millones de dólares por su papel en el fomento de la adicción de los estadounidenses a los analgésicos. Es menos de lo que preveían muchos, pero el optimismo parece fuera de lugar.

Los opioides causaron cerca de 47.000 muertes solo el año pasado, según datos oficiales, más que las armas de fuego. Pero es difícil probar la culpa de los productores de fármacos de marca y de genéricos y de los distribuidores. Están disponibles legalmente y sus peligros inherentes se conocen desde hace siglos.

Otras compañías han llegado a acuerdos extrajudiciales en Oklahoma, pero J&J fue a juicio. Solo en Oklahoma, el golpe a las farmacéuticas hasta la fecha se acerca a los 1.000 millones. Un cálculo rápido basado en que su población es el 1% de la de EE UU sugiere que los casos de todo el país suman 100.000 millones. El acuerdo alcanzado por los estados con las tabacaleras en 1998 les ha hecho pagar más de 130.000 millones hasta ahora, según los fiscales generales.

En el caso de los opioides, las empresas que comercializan píldoras de marca de forma engañosa se enfrentan a consecuencias mayores que las que distribuyen o venden genéricos, en función del tamaño de los casos y los daños hasta la fecha. Dicho esto, mientras que J&J puede sobrevivir a grandes desembolsos, empresas más pequeñas como Mallinckrodt y Endo podrían verse paralizadas incluso por casos modestos.

La cifra final puede ser mucho mayor... o menor. La mayoría de las 2.500 demandas de los ayuntamientos están centralizadas en un tribunal de Ohio. Los municipios pequeños tienen más necesidad de efectivo, por lo que pueden conformarse rápidamente con menos. Pero estos casos también serán juzgados por jurados, lo que a veces significa premios mayores. En resumen: es probable que el mercado siga subes­timando el sufrimiento corporativo que se avecina.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_