_
_
_
_
_

La nueva pensión media de jubilación de los asalariados roza ya los 1.500 euros al mes

La nómina mensual de todas las prestaciones suma otro récord tras aumentar un 5% hasta los 9.681 millones de euros

Protesta de pensionistas en Bilbao.
Protesta de pensionistas en Bilbao.
Raquel Pascual Cortés

La nómina mensual de las pensiones sigue sumando récords. El 1 de agosto pasado la Seguridad Social pagó 9.681,5 millones para pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Como ya es habitual mes tras mes, España nunca había pagado tanto en las pensiones contributivas, debido al envejecimiento de la población, a la subida de las prestaciones y a las mejores carreras de cotización de los trabajadores que acceden a su jubilación.

De hecho, esta última causa por la que sube constantemente la nómina de las pensiones ha hecho que las nuevas prestaciones de jubilación de los trabajadores asalariados que se han retirado y se han dado de alta por primera vez en el sistema en julio pasado rocen ya la cuantía media de los 1.500 euros mensuales (concretamente 1.461,24 euros), según la estadística de Trabajo.

Las nuevas altas de pensiones de jubilación llevan apenas un año aumentando, ya que estuvieron tres años en negativo debido a dos causas. Por un lado a la llegada al sistema de numerosos trabajadores afectados por la crisis económica; y, por otro, al hecho de que el cálculo de las nuevas pensiones viene condicionada también por la evolución de los precios con los que se actualizan una parte de las bases reguladoras que se  toman, así que al haber tenido tres años de inflaciones en negativo eso ha contenido también la cuantía de las nuevas prestaciones.

En cualquier caso, este incremento del 5% interanual del gasto en pensiones es el primero que se produce después de que el sistema haya asumido ya las últimas mejoras de las prestaciones pactadas primero entre el anterior Ejecutivo del PP y el PNV en junio de 2018 y, después, la actualización decretada por el actual Gobierno socialista.

Así, la nómina agosto del año pasado la Seguridad Social se vió estadísticamente distorsionada por el abono del incremento acordado de las pensiones --del 1,6% para todas las pensiones y del 3% de la mínimas-- y sus atrasos, ya que tenía efectos desde el 1 de enero. Y, después por un nuevo incremento en enero de 2019 idéntico al de 2018, además de la actualización de una décima por el desvío del año anterior, debido a que el IPC terminó en el 1,7% frente al 1,6% que habían subido todas las prestaciones.

Por ello, se podría decir que el ritmo de avance de la nómina mensual de este mes es el que se mantendrá a partir de ahora, como mínimo. Previamente a las últimas mejoras, la aplicación del Índice de revalorización de las pensiones (IRP), que incrementaba las pensiones un 0,25% siempre que la Seguridad Social tuviera números rojos, había logrado un avance más contenido de la nómina mensual, por debajo del 3%.

El número de pensiones avanzó en agosto un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.756.142 pensiones, nuevo récord del sistema. Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 43 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

La pensión media sube el 3,4%

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.139,83 euros mensuales, un 3,4% más que en igual mes de 2018. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 992,35 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,01 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_