_
_
_
_
_

El crecimiento insuficiente de la pensión en autónomos

Aunque aumenta casi un 30% en la última década, la distancia con la de los asalariados continúa siendo abismal.

La pensión media de los trabajadores autónomos en la última década ha crecido un 27,9%, según datos de la Seguridad Social, recopilados en el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Actualmente, la pensión media de los trabajadores autónomos es de 686 euros, unos 152,24 euros mayor que la que tenía el colectivo en el año 2009. El dato ha supuesto una subida del 3% de media anualmente para alcanzar dicha cifra.

Crecimiento insuficiente

No obstante, la pensión de los trabajadores autónomos dista todavía de la pensión media que tienen los trabajadores por cuenta ajena, cuantificada en 1.091,52 euros. En concreto, la pensión de los trabajadores del régimen general ha subido en los últimos 10 años un 21,24%.

Frente a estos datos, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que aunque las diferencias entre uno y otro régimen van disminuyendo, aún es un “40% más baja la jubilación media de los autónomos”.

Más información
Cuántos años debe cotizar un autónomo y cuánto pagar para mejorar su pensión
Todos pierden con esta regla que tiene el autónomo para cobrar una pensión

Un 7,7% más de pensionistas

Los datos de la Seguridad Social también reflejan que en la última década ha aumentado el número de pensionistas en ambos regímenes. En concreto, en el bando de los trabajadores autónomos, éste se ha incrementado un 7,7%. En total hay 1.301.957 autónomos pensionistas, esto es, el 66% del total del colectivo. Por el contrario, en el régimen general, destaca un 41% más de pensionistas que en 2009, esto es, unos 2 millones más de jubilados que hace una década.

El presidente de ATA recuerda que el número de autónomos pensionistas ha crecido un 3% de media al año. Considera que de momento “es sostenible” debido al esfuerzo realizado por los autónomos societarios con sus contribuciones al RETA. En ese sentido, ha asegurado que actualmente los nuevos pensionistas autónomos han podido mejorar su prestación debido al esfuerzo realizado en los últimos años por los trabajadores autónomos.

Pide, a su vez, medidas para estimular el relevo generacional de los autónomos en sus negocios para que puedan jubilarse al cumplir la edad legal.

Más información

Archivado En

_
_