El fenómeno 'La casa de papel' hace de oro a su creador

Vancouver Media, productora de la serie propiedad de Álex Pina, ganó casi cuatro millones en el ejercicio 2018

Los personajes protagonistas de La Casa de Papel, serie producida por Vancouver Media y que se emite en Netflix.
Los personajes protagonistas de La Casa de Papel, serie producida por Vancouver Media y que se emite en Netflix.

El atraco (ficticio) a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre no solo ha hecho mundialmente conocidos a personajes como el Profesor, Tokio, Rio, Berlín o Nairobi. La serie televisiva La casa de papel, de la que Netflix acaba de estrenar su tercera temporada, se ha convertido en un fenómeno global en el último año, que ha hecho que los actores que la interpretan sean seguidos por millones de personas en sus redes sociales... y que sus productores hayan sacado importantes réditos económicos.

La casa de papel es una creación de Álex Pina, responsable también de series como Los Serrano o Los hombres de Paco. Este creó la productora Vancouver Media en julio de 2016, con un capital social de 23.000 euros de la que, hasta noviembre del año pasado, era administrador único y propietario del 100% de la misma.

En el ejercicio, esta sociedad radicada en Madrid registró unos ingresos de 19,1 millones de euros, más del doble de los que generó en 2017, lo que impulsó de forma automática su beneficio neto. De los 822.000 euros de 2017, a 3,8 millones, casi cinco veces más. Fue el año del boom mundial de su ficción estrella.

De esa cantidad, 1,9 millones fueron destinados a dividendos. Estos se repartieron entre los dos accionistas: el propio Pina, poseedor del 80% de las acciones y al que le corresponderían unos 1,5 millones, y el grupo Atresmedia, que entró en el accionariado de la sociedad en noviembre del año pasado a través de su filial Inversión y distribución global de contenidos, con el 20%. Además, Pina recibió un sueldo de 50.000 euros brutos como administrador único, 18.000 como consejero delegado de la sociedad, y 80.000 por “trabajos ordinarios como director general”. En total, 148.000 euros brutos.

La relación entre Vancouver Media y el grupo Atresmedia ha sido continua. La casa de papel emitió sus dos primeras temporadas, un total de quince capítulos, en Antena 3 durante el año 2017. La cadena era coproductora y propietaria de los derechos de emisión. Además, ambas partes también coprodujeron la serie El Embarcadero, emitida en Movistar+ en enero de este año, a través de Atresmedia Studios, la filial dedicada a la creación y producción de series, tanto para los canales del grupo como para terceros. En El Embarcadero, Pina figuró como productor ejecutivo.

En las cuentas de 2018, Vancouver Media explica que “el 56,87% de los ingresos del ejercicio 2018 proceden de las empresas vinculadas del grupo Atresmedia”, aunque durante ese año, este dejó de tener vínculo alguno con la producción estrella de Pina, La Casa de Papel.

Según explican fuentes conocedoras, Atresmedia y Vancouver concibieron la ficción con un principio y un final cerrado en sus 15 capítulos... hasta que Netflix apareció en el camino. La plataforma adquirió en exclusiva los derechos de emisión internacional de la serie, que en su andadura en Antena 3 tuvo una cuota de pantalla media de entorno al 14%.

Durante el primer trimestre de 2018, La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, como informó la compañía en su presentación de resultados del primer trimestre de 2018.

Visto el éxito, el grupo fundado por Reed Hastings compró todos los derechos de la ficción a Atresmedia, y perfiló la producción de una tercera temporada, de la mano de Vancouver, que empezó a rodarse en el último trimestre de 2018. Durante este mes de agosto ha concluido el rodaje de la cuarta temporada, que todavía no tiene fecha para su estreno.

El propio Álex Pina suscribió en julio del año pasado un acuerdo para producir series y otros proyectos de Netflix en exclusiva, en principio a través de Vancouver Media, entre ellos la serie Sky Rojo, que durante este año está en proceso de producción.

Más empleados y un nuevo consejo de administración

Crecimiento. El impulso de la actividad de Vancouver Media se ve refleja do en un dato como el del empleo. Según consta en sus cuentas, el número medio de personas contratadas durante el ejercicio fue de 88, un 80% más que en el ejercicio anterior. A 31 de diciembre del año pasado, el número de asalariados era de 189, aunque de esa cifra dos personas. Además, ya en enero de este año, la sociedad cambió el tipo de órgano de gobierno, pasando de un administrador único a un consejo de administración cmopuesto por cinco persionas, incluido Álex Pina como presidente del mismo, y un representante de Atresmedia, Fernando Costi, director de auditoría del grupo audiovisual.

Normas
Entra en El País para participar