_
_
_
_
_

Telynet, tecnología móvil para vender más y mejor

La compañía opera en casi todo el mundo y su facturación ha crecido entre un 10% y un 12% en los últimos seis años

Museo de dispositivos móviles propiedad de Telynet. Algunos tienen más de 30 años.
Museo de dispositivos móviles propiedad de Telynet. Algunos tienen más de 30 años.

De un piso en Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, a una oficina en Francia, Marruecos, República Dominicana, México, Ghana... hasta prácticamente todo el mundo. Es el salto que ha dado Telynet en sus 30 años de historia, hasta convertirse en una compañía tecnológica de referencia.

“Nació el 1 de junio de 1989 con dos trabajadores, 500.000 pesetas [3.000 euros] y varios socios que procedían del sector económico y empresarial”, comenta Enrique Bermúdez Rabal, director de tecnología (chief technical officer, CTO) y uno de los fundadores; el único que permanece en la actualidad. “Era quien tenía formación en tecnología informática, y entre nosotros había una diferencia abismal en edad: yo era el más joven con 24 años; el resto me sacaba una media de 16 años”, dice.

Nació en 1989, cuando los programas informáticos
para suplir el papel se consideraban ciencia ficción

Telynet se dedica a desarrollar programas informáticos para dispositivos móviles de empresas. “Trabajábamos en una entidad italiana que fabricaba hardware y regalaba el software, y pensamos que precisamente aquí era donde había potencial”, recuerda.

El sistema de Telynet busca facilitar los trámites comerciales con el consiguiente ahorro de costes y la mejora de los resultados de las compañías. “Básicamente hacemos proyectos de automatización de fuerza de venta directa e indirecta y de relación con el cliente multicanal. Ayudamos a las compañías a gestionar las ventas, sus comerciales, sus técnicos de mantenimiento y sus distribuidores mediante software instalado en móviles, servidores avanzados de ventas en cloud o en sus oficinas”, añade Bermúdez.

Sede de la compañía en Alcobendas (Madrid).
Sede de la compañía en Alcobendas (Madrid).

Una adelantada a la era digital

Servicio integral. A través del sistema móvil integral de Telynet las empresas pueden operar desde cualquier lugar cubriendo los servicios de televenta, reparto de entregas, venta directa, preventa, distribuidor y promotor.

Eslogan empresarial. Se presenta como una compañía que “no comercializa productos, sino que genera relaciones de negocio a largo plazo”. Su misión es ayudar a los distribuidores y vendedores a mejorar y analizar el impacto de sus actividades.

La bendición de Steve Jobs. En 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer Iphone y Google su sistema operativo móvil tras adquirir Android, “se desconocía que empezaba una nueva era que iba a revolucionar el software móvil”. “Nosotros ya teníamos una experiencia de 18 años en un mercado virgen, y esto nos daba la capacidad de empezar a crecer “, comenta Bermúdez.

Carrera de obstáculos. El camino no ha sido fácil, pero los buenos momentos superan los recuerdos adversos que hayan podido suceder. “Todo lo que tengo es gracias a Telynet y más de 120 personas pueden vivir de esto”, explica su fundador.

La experiencia en contra. “En 2001, en plena burbuja tecnológica, uno de los grandes inversores en España de aquel entonces nos dijo que no invertiría en Telynet porque era una empresa con experiencia e historia y solo buscaba startups; ninguna de la empresas creadas y regadas con decenas de millones por este señor existe hoy en día”, apunta con una sonrisa.

El directivo explica que el programa permite trabajar a todo el mundo de manera remota: “Podríamos decir que conseguimos que cada agente de ventas lleve la inteligencia comercial de su compañía en el bolsillo, y que sus oficinas centrales tengan la información de lo que pasa en el mercado en tiempo real”.

La operativa de Telynet está apoyada en algoritmos de inteligencia artificial que facilitan las decisiones. Además, pueden predecir las acciones comerciales orientando los esfuerzos para tener un mayor éxito. Recientemente han incorporado tecnologías relacionadas con la identificación biométrica, entre las que se incluyen el reconocimiento facial, de voz y de huella digital, que dotarán de mayor seguridad las transacciones empresariales.

Clientes

Los clientes proceden de diferentes sectores, aunque son mayoría los de alimentación y bebidas. Coca-Cola, Florette, Argal, Casa Tarradellas, Grupo Damm, Cacaolat, J. García Carrión, Montibello, Gaes, Taurus, Adecco, GE Healthcare, Heineken, El Pozo, y Volkswagen están entre ellos. Suman un total de 300, y más de 30.000 usuarios de móvil con su sistema.

Telynet nació con el auge de las telecomunicaciones a finales de los noventa y sobrevivió al pinchazo de la burbuja de las puntocom y a la última crisis financiera mundial. En 2018 facturó 8 millones de dólares (7,15 millones de euros al cambio actual) y ha crecido entre un 10% y 12% en los últimos seis años, siendo Latinoamérica la zona principal de crecimiento. Sus ingresos se dividen al 50% entre la actividad nacional e internacional. Tienen en nómina a 120 trabajadores.

El director de tecnología describe que ha habido dos tipos de Telynet: la de origen, y que se mantuvo tal cual hasta 2001, y otra a partir de 2002. “Tiene que ver mucho con la evolución de la tecnología, que nos ha perseguido siempre y nos ha obligado a evolucionar sin respiro”, señala.

“En la primera etapa nos dedicábamos a lo mismo que ahora, pero el mercado no se parecía en nada. Entonces, usábamos móviles muy rudimentarios y prácticamente tenías que evangelizar a las empresas para que abandonaran sus pedidos y procesos en papel y que instalaran un sistema para capturarlos y enviarlos a través de unos dispositivos con módem telefónico o acoplador acústico; para ellos era ciencia ficción y nosotros éramos unos marcianos”, explica.

Otra diferencia importante es el coste; en el pasado, las empresas tenían que realizar una inversión alta, ya que los dispositivos eran caros. Por otro lado, Bermúdez cuenta que los comerciales eran bastante reacios a usarlos, ya que pensaban que era una herramienta para controlarlos, y las propias empresas no entendían el valor del software. “Los precios y el número de proyectos eran siempre muy limitados, aunque podíamos sobrevivir, lo cual era un rotundo éxito”, asevera.

El comercial pensaba que el móvil era una herramienta de control hasta que entendió que trabajar con papel era un atraso. Enrique Bermúdez Rabal, fundador y CTO de Telynet

A partir de 2001, con el lanzamiento de la primera versión de Windows Mobile por parte de Microsoft se produce un cambio radical. “Fue cuando despegó de verdad el negocio de la movilidad empresarial; se tomó conciencia de que trabajar con papel era un atraso y que era necesario automatizar su fuerza de ventas”, destaca el CTO.

En la actualidad, el negocio de Telynet está registrando un crecimiento muy acelerado con la firma de nuevos clientes. Su objetivo más inmediato es consolidar su expansión internacional, llegando a Estados Unidos en un par de años. En estos buenos resultados, Latinoamérica va a ser clave: “Pondremos en marcha proyectos de clientes muy importantes que van a facilitar el crecimiento sostenido y el liderazgo en aquella zona”, anuncia Enrique Bermúdez.

Enrique Bermúdez Rabal, fundador y CTO de Telynet.
Enrique Bermúdez Rabal, fundador y CTO de Telynet.

Crecer con fondos propios, sin descartar la Bolsa

Enrique Bermúdez siempre ha tenido claro la necesidad de invertir en I+D+i, y en los últimos ocho años han destinado 3,6 millones de euros a mejorar y desarrollar su negocio. “Llevamos más de 10 años trabajando con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y fondos Feder; han sido una pieza fundamental. Siempre han creído en nuestra tecnología y nosotros hemos demostrado crecimiento y expansión internacional”, comenta.

La compañía aumenta cada año la plantilla de su departamento técnico con el objetivo de mejorar sus productos y servicios. En este sentido, tiene un acuerdo con el Parque Tecnológico de Monterrey (México) para captar profesionales que sean capaces de desarrollar los algoritmos del futuro.

Bermúdez también sopesó la idea de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). “Lo pensamos, pero al final decidimos seguir con fondos propios para alcanzar un poco más de tamaño empresarial, para luego buscar capital, por ejemplo, de esa manera”, subraya. “Siendo una pequeña multinacional se abre este tipo de oportunidades en los países donde estamos, aunque nuestro foco está en cumplir con nuestro business plan hasta 2021”.

Personal técnico del Telynet.
Personal técnico del Telynet.

Estrategia

Telynet ha diseñado un plan de negocio hasta 2021 que recoge un aumento de los ingresos del 25%, hasta los 9 millones, desde los 7,15 millones de 2018. En ese plazo quiere consolidar su presencia internacional y abrir una oficina en Estados Unidos. En la actualidad, la mitad de la facturación procede del mercado nacional y la otra mitad del exterior. El foco está puesto en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_