_
_
_
_
_
Banca

Cuatro de cada diez intermediarios de Bolsa registran pérdidas a junio

Mapfre Inversión, Altura Markets y Merrill Lynch suman el 99% de los beneficios agregados

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid. Pablo Monge

El sector financiero en España afronta uno de sus momentos más difíciles. Los bancos han de lidiar con unos tipos de interés bajo cero –el euríbor a 12 meses se sitúa en torno al -0,4%– y una intensa presión regulatoria. Otra de las patas de la industria, las empresas de servicios de inversión, también sufre. Y mucho. Casi cuatro de cada diez sociedades y agencias de valores registradas en la CNMV registró pérdidas entre enero y junio, según datos del supervisor: 36, equivalentes al 38,3% sobre el total de 94.

En términos agregados, el beneficio antes de impuestos de estas firmas, capacitadas para ofrecer servicios de compraventa en los mercados de valores y de asesoramiento en inversiones y en operaciones corporativas, sumó en el primer semestre 24 millones de euros, un 65,3% menos que los 69,1 millones de igual periodo de 2018.

El mantra de la consolidación del sector lleva escuchándose desde hace años. Pero los movimientos continúan siendo escasos, pese a que la CNMV ha ido lanzando avisos a navegantes sobre la conveniencia de que estas firmas unan fuerzas para mejorar su rentabilidad. Las tres primeras firmas del ranking por resultados son Mapfre Inversión, Altura Markets y Merrill Lynch, con 13,2, 6,7 y 3,8 millones, respectivamente. Es decir, entre ellas, todas integradas en grandes grupos financieros o participadas por ellos, suman casi el 99% de los beneficios agregados.

Lejos quedan los históricos beneficios de cerca de 900 millones de euros que las empresas de asesoramiento financiero lograron en 2007, el año en que el Ibex alcanzó su récord al rozar los 16.000 puntos. Los cambios regulatorios puestos en marcha con la entrada en vigor en 2018 de la directiva europea Mifid 2 han tenido mucho que ver con la caída de rentabilidad del sector. La nueva normativa obliga a que las entidades adopten todas las medidas “suficientes” para lograr el mejor resultado posible para los clientes en sus operaciones en Bolsa. BME continúa siendo líder por liquidez entre los valores nacionales, pero existen otras plataformas, como Turquoise, Bats CXE o Chi-X, que se han asentado. Y participar en ellas es caro y exige invertir en tecnología.

Más información
La CNMV anticipa fusiones y compras en los intermediarios de Bolsa
La caída de las comisiones aboca a los brókers a una ronda de fusiones

Archivado En

_
_