Mifarma inicia su expansión europea en Portugal

La parafarmacia online invertirá tres millones en un nuevo centro logístico

Mifarma
Paquete en el centro logístico de Mifarma, en Chinchilla, Albacete.

Mifarma invertirá tres millones de euros en la construcción de un nuevo almacén de 25.000 metros cuadrados que respalde su crecimiento en España y su expansión a Portugal, Francia, Reino Unido e Italia. El monto incluye el terreno, que acaba de comprar dentro del polígono industrial Romica, en Albacete.

La parafarmacia online espera iniciar las obras en diciembre de este año o comienzos del próximo, en cuanto obtenga los permisos de construcción, e inaugurar el centro hacia finales de 2020.

Desde sus inicios en 2010, la compañía había ocupado un almacén propio de 3.000 m2 en Tarazona de la Mancha (Albacete), pero hace dos meses, el crecimiento de sus ventas la obligaron a mudarse a otro más grande, de 7.000 m2, en el polígono industrial Camporroso, en Chinchilla.

Aquí se mantendrá en régimen de alquiler hasta que pueda trasladarse de manera definitiva al que construirá en Romica.

Reme Navarro
Reme Navarro, cofundadora y consejera delegada de la parafarmacia online Mifarma.

Al frente de Mifarma se encuentra la pareja de emprendedores Reme Navarro, farmacéutica, y Javier de la Rosa, informático. Navarro, de 34 años, compagina el negocio con su trabajo en la farmacia de sus padres, en Tarazona de la Mancha, un pueblo albaceteño de 500 habitantes.

Precisamente, la idea de montar el negocio surgió durante una jornada de guardia. Ese mismo día registraron la marca y por la noche ya tenían una primera versión de la web.

Las leyes comunitarias solo permiten la venta online de medicamentos que no están sujetos a prescripción médica. Pero dado que estos son muy pocos y se pueden conseguir en cualquier botica, Navarro optó por no competir con sus compañeros de profesión y centrarse en artículos de parafarmacia: champús, chupetes, gafas, vitaminas, productos ortopédicos...

“Nuestra ventaja frente a las farmacias tradicionales es el surtido. Tenemos más de 50.000 productos que compramos directamente a los fabricantes o distribuidores oficiales, lo que nos permite ajustar su precio, aunque el margen es reducido”, explica.

La compañía de Albacete prevé alcanzar este año los 48 millones de euros de facturación

El primer año no llegaron a los 100.000 euros de facturación, pero al siguiente se acercaron al millón. Desde entonces el negocio se ha ido multiplicando. En 2018 sus ventas crecieron desde los 20,4 millones a los 31,3 millones de euros y este año tienen previsto llegar a los 48 millones gracias a la ampliación de su catálogo y entrada en nuevos mercados.

Mifarma lleva invertidos 500.000 euros en el desarrollo de su tienda online, que recibe 1,9 millones de visitas únicas al mes y atiende 4.000 pedidos diarios. En sus planes figura invertir otros 200.000 euros en versiones de su web para Portugal, Francia, Reino Unido e Italia. De momento solo está operativa la portuguesa, que lanzaron en junio.

Normas