_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bancos deben demostrar que merecen que se confíe en ellos

El cambio de la regla Volcker sugiere que ya no están en el rincón de los castigados

Señal de la calle Wall Street, en Nueva York.
Señal de la calle Wall Street, en Nueva York.REUTERS

Los bancos que apostaron en los mercados con su propio dinero no causaron la última crisis financiera. Es improbable que una modificación de las normas sobre el llamado trading por cuenta propia provoque la siguiente, pero los cambios en la regla Volcker, aprobados por dos supervisores (la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos) el martes después de años de presión por parte de Wall Street, sugieren que las firmas financieras ya no están en el rincón de los castigados. Depende de ellos demostrar que merecen esa confianza.

Implementada en 2013, la regla Volcker es valiosa pero también defectuosa desde el principio. Su intención era prohibir el trading por cuenta propia por parte de cualquier firma con depósitos garantizados por el Gobierno federal que pudieran requerir un rescate si se fueran al garete. Sin embargo, esta actividad es a menudo imposible de distinguir de otras que hacen por sus clientes los bancos. El resultado fue un tomo de alrededor de 1.000 páginas que los prestamistas y traders consideraron exaperantemente complejo, los reguladores, molesto y los detractores de Wall Street, excesivamente diluido.

La modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2020, si la aprueban también la Fed, la SEC y la Comisión de Futuros de Materias Primas. Los bancos tendrán entonces un año para cumplirla. El trading por cuenta propia seguirá estando prohibido, pero se ha reducido la carga de la prueba de que el trading sea para los clientes. Los bancos más pequeños serán objeto de un seguimiento menos estricto, y se ha suprimido la presunción de que las operaciones mantenidas durante menos de 60 días son sospechosas.

Sin embargo, otras normas posteriores a la crisis siguen obligando a los prestamistas a mantener capital contra las operaciones de riesgo, lo que los hace menos rentables. Además, los reguladores tienen otras herramientas para tratar de evitar que los bancos asuman riesgos excesivos, y para ayudar a garantizar que sean lo suficientemente sólidos como para sobrevivir si lo hacen.

Entonces, ¿quién se beneficia de la reducción de la burocracia? Los cinco reguladores que la supervisan, seguro. Puede que los bancos vean reducidos sus costes de compliance, lo que hará que el trading sea un poco más rentable, si no más voluminoso. Pero es poco probable que los ingresos de trading de las grandes firmas se disparen. Para Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y JP Morgan, los ingresos basados en el mercado representan en conjunto alrededor de una quinta parte de lo que ganan en total, lo mismo que antes de la entrada en vigor de la norma.

Hay perdedores, sobre todo los que piensan que los bancos no han sido castigados lo suficiente por su papel en la crisis financiera. Por supuesto, siempre existe el peligro de que los bancos se vuelvan demasiado complacientes con el riesgo de los distintos activos que aparcan en sus balances, sea cual fuere la razón por la que lo hacen. Pero tienen buenas razones para evitar la percepción de que es un regalo que impulsará las ganancias, al menos si quieren que continúen los retrocesos regulatorios.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_