_
_
_
_
_
Política

El presidente italiano se reunirá con los partidos para buscar una salida a la crisis política

Sergio Mattarella arranca dos días de negociaciones para evitar unas nuevas elecciones

El presidente italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giuseppe Conte en un acto el pasado 14 de agosto.
El presidente italiano Sergio Mattarella y el primer ministro Giuseppe Conte en un acto el pasado 14 de agosto.AP

El presidente italiano Sergio Mattarella comienza dos días de conversaciones con los partidos políticos para buscar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país después de la dimisión ayer del Primer Ministro Giuseppe Conte a raíz del ataque de su propio ministro del interior, Matteo Salvini, acusándolo de haber hundido la coalición y poniendo en peligro la economía para beneficio personal y político.

El pasado 8 de agosto, Salvini, líder del partido de extrema derecha la Liga, declaró que su alianza de Gobierno con el partido Movimiento 5-Estrellas estaba muerto y pidió elecciones.

Salvini parece confiado en que su mudanza desencadenaría elecciones anticipadas, lo que le permitiría sacar provecho de la La creciente popularidad de la liga. Pero la táctica podría ser contraproducente y abrir la puerta al poder para sus rivales. Políticos de 5 estrellas y del Partido Demócrata de centro-izquierda (PD) están discutiendo abiertamente la formación de una nueva coalición que empujar a la Liga a la oposición y dar a Italia un toque más centrista, un gobierno pro-europeo.

"El ministro del interior ha demostrado que sigue a los suyos sus intereses y los de su partido. Sus decisiones plantean serios problemas, riesgos para este país", aseguró ayer martes Conte, al Senado antes de dirigirse a la el palacio presidencial a dimitir.

Los mercados financieros se recuperaron tras la dimisión de Conte, al parecer con la esperanza de que una coalición de 5 Estrellas/PD pueda ser introducida y evitar nuevas elecciones. Hoy, el Ftse Mib registra ganancias del 0,7%.

Mattarella se reunirá con todos los partidos en el Parlamento, para ver si se puede formar una nueva coalición. De no ser así, tendría que disolver el Parlamento, tres años y medio antes de lo previsto, para permitir las elecciones de otoño.

La ronda de negociaciones arrancará con grupos minoritarios a partir de las 14:00 horas y escuchará a los grandes partidos mañana jueves, ronda que terminará con Movimiento  5 Estrellas.

Por otro lado, la dirección del PD también tiene previsto reunirse hoy para discutir la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas. Los dos partidos han sido amargos enemigos políticos durante años.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha asegurado que podría estar preparado para trabajar con el Movimiento 5 Estrellas. "Deberíamos intentar formar un Gobierno", dijo Renzi a France 2 Television, añadiendo que era es importante dejar a un lado los anteriores ataques personales contra él por miembros del Movimiento 5-Estrellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_