Hacienda multa a Neinor con seis millones por una venta de dos inmuebles

La promotora recurre la sanción en los tribunales y presenta un aval

El fisco considera que el deterioro en las cuentas no es pertinente

Promoción de viviendas de Neinor en Bilbao.
Promoción de viviendas de Neinor en Bilbao.

Neinor Homes se verá las caras con Hacienda próximamente en los tribunales. La Agencia Tributaria ha sancionado a la inmobiliaria con seis millones de euros por la venta de dos inmuebles, al considerar que la compañía realizó un deterioro contable no pertinente por el que se benefició de pagar menos al fisco en 2015, algo que la promotora de viviendas rechaza y que ha recurrido.

El conflicto surge con dos inmuebles llamados Valle Romano en Estepona (Málaga) y el edificio de oficinas Torre Hércules en Algeciras (Cádiz). Cuando el fondo Lone Star adquirió Neinor a Kutxabank, esas propiedades estaban entre los activos de la inmobiliaria. Los nuevos dueños decidieron tras una auditoría interna aplicar un deterioro al valor en las cuentas, ya que consideraban que el importe que la entidad financiera aplicaba a esos dos edificios estaban por encima del valor de mercado, explican desde la empresa. Pero Hacienda considera que ese deterioro es ficticio para pagar menos impuestos y por eso impone la sanción.

En enero, la Agencia Tributaria comunicó a la empresa “expedientes sancionadores definitivos”, según se recoge en las cuentas semestrales de la promotora cotizada en Bolsa, relativas a la filial Neinor Península, lo que supuso una regularización de la cuota impositiva con cargo a ejercicios fiscales pasados por 3,272 millones. Además, se suma la sanción concretamente de 6,3 millones. Aunque en el documento Neinor considera que su recurso “tendrá, en todo caso, un resultado favorable a sus intereses”.

Neinor rechaza el criterio de Hacienda, primero porque disponía de una tasación independiente con el valor de las propiedades y, además, considera que el tiempo ha dado la razón a la empresa sobre la valoración de esos inmuebles, ya que se acabaron vendiendo por incluso menos de lo que el deterioro contemplaba. Por eso, desde la empresa no se entiende la sanción, ya que en ningún caso tras la venta con pérdidas ese deterioro ha significado menores ingresos para las arcas del Estado.

Kutxabank tenía registrado Valle Romano en 45 millones de valor contable, el deterioro aplicado por Neinor fue de 15 millones y finalmente vendido por 24 millones (seis menos). En el caso de Torre Hércules, el valor contable era de 27 millones, se aplicó un deterioro de 11 millones y se vendió por el entorno de los 12 miillones, cuatro millones menos.

La promotora encargó a EY y Deloitte sendos informes sobre la reclamación de Hacienda y en ambos casos ha sido favorable a la compañía. “Dicho criterio se ha visto refrendado por los asesores externos”, afirma de hecho la empresa en el documento de cuentas semestrales presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por eso, la firma con sede en Bilbao presentó en febrero un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Económico-Administrativo Central. Suspendió el pago, pero la compañía reconoce que ha tenido que realizar un aval por importe de tres millones.

Normas