_
_
_
_
_

Un autónomo pluriactivo y con más empleados

Evolución reciente del perfil del autónomo en España, con tendencias que han crecido de forma novedosa en los últimos años.

Los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad ya suponen el 6,3% del colectivo. Aumenta de esta manera el número de trabajadores autónomos pluriempleados, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social referentes a los seis primeros meses de 2019.

Pero ese no es el único dato novedoso al analizar el perfil del autónomo actual. Según los datos del Ministerio, este año uno de cada cinco trabajadores autónomos tiene al menos a un trabajador a su cargo. Esto supone que son en total 446.285 personas autónomas con al menos un empleado.

De esa forma, el número de autónomos empleadores se ha incrementado con respecto a los de años anteriores. El incremento se ha cuantificado en un 2,8%, es decir, un aumento de 12.181 autónomos empleadores en los seis primeros meses de 2019. Según la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) dicha cifra supone un crecimiento de cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo.

Crece un 51,7% el número de autónomas

Además de eso, en este ejercicio destaca una subida del número de mujeres autónomas. Y es que del incremento experimentado durante los primeros seis meses de 2019 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el 51,7% corresponde a un aumento en el número de mujeres autónomas, mientras que los varones suponen el 48,3% de dicho aumento. A pesar de dichas cifras, en el cómputo global sigue habiendo más autónomos que autónomas, de hecho, ellos suponen el 64,5% del colectivo, frente al 35,5% de la cifra que representan las mujeres. La mayoría de ellos, el 85,6% cotiza por la base mínima.

En cuanto a la edad que tiene el colectivo a la hora de darse de alta, cabe reseñar que predominan los que tienen entre 40 y 54 años. De hecho, datos de la Seguridad Social muestran que el 72,9% de los autónomos persona física tenían más de 40 años. Por su parte, los datos muestran que el 27,2% tiene más de 55 años.

Más información

Archivado En

_
_