La pyme española, sin planes para digitalizarse

Las pequeñas y medianas empresas no tienen un plan de negocio para iniciar un proceso de digitalización. En concreto, el 81% reconoce este extremo. En el caso de los autónomos y micropymes la situación es aún peor.

autónomos digitalización pymes plan

La pequeña y mediana empresa en España tiene en la digitalización un auténtico reto por delante. El 81% de ellas todavía no dispone de un plan de negocio para abordar este proceso. Es decir: tan solo el 19% de ellas están preparadas para ello.

Son datos extraídos del informe de la Radiografía de la Pyme 2018 que elabora Sage, empresa que ofrece soluciones de gestión. El dato aún es más preocupante si hablamos de autónomos y de miccropymes, ya que ahí tan solo es el 14% el porcentaje que dispone de un plan de negocio para digitalizarse.

Este proceso a medio y largo plazo permitirá a las pymes digitalizadas captar y fidelizar clientes. Para el CEO de Sage Iberia, Luis Pardo, en España existe una falta de cultura de la inversión en I+D. “Es necesario un cambio de mentalidad entre los empresarios”, afirma.

“Las pymes realizan muy bien su trabajo, pero necesitan apoyo por parte de las administraciones en beneficio de su crecimiento y de su competitividad”, asegura el CEO de esta organización.

Pardo añade que a tecnología tiene que verse como una apuesta segura y no como un coste. Para ello, opina que el Gobierno debería ejecutar medidas a largo plazo que promueven este proceso.

Pardo ha ido más allá, y ha señalado cuáles son las medidas que él propone:

  • Luchar contra la economía sumergida
  • Elaborar programas para el reciclaje laboral de las personas mayores de 40 años.
  • Aumentar la inversión en la transformación digital de más sectores.
  • Un pacto de Estado sobre I+D+I que encabece la agenda del gobierno.
  • Reformar con carácter urgente el sistema educativo para que oriente y fomente las nuevas tecnologías.

Normas