La mayor inversión tecnológica de Atom Bank aumenta sus pérdidas un 16%

La entidad registró unos números rojos de 53 millones

Mark Mullen, consejero delegado de Atom Bank.
Mark Mullen, consejero delegado de Atom Bank.

Atom Bank, primera entidad británica exclusivamente online, aumentó sus pérdidas operativas un 16,6%, hasta las 49 millones de libras (53,43 millones de euros al cambio actual) durante su último ejercicio fiscal, que duró desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. En el registro de sus cuentas recientemente publicadas, este banco, del que el BBVA posee el 39%, explicó que este aumento de sus números rojos se debió al incremento de sus gastos de explotación que ascendieron a 43 millones de libras (46,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 10,25%.

“La clave de nuestra estrategia para construir la máquina bancaria Atom está respaldada por un proyecto de transformación de la plataforma y mover toda la tecnología a la nube”. Este proceso generó a la entidad una serie de gastos que ascendieron, antes de impuestos, a 87,23 millones de euros, un 51% más que en el ejercicio pasado.

“La eficiencia en costes es una clave estratégica que diferencia a Atom Bank (...) el modesto aumento del gasto en comparación con la subida en nuestras hipotecas y libro de depósitos, es un reflejo de la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, sin comprometer el servicio al cliente”, señalaron en la compañía en el registro de sus cuentas.

En cuanto al patrimonio de la entidad, este subió un 40%, hasta las 2.800 millones de libras (3.053 millones de euros). Los préstamos y anticipos a clientes alcanzaron los 2.617 millones de euros, lo que representa un incremento del 100% respecto al año anterior.

Las hipotecas que ha otorgado el banco también se duplicaron, alcanzando un valor total de 2.399 millones de euros, “demostrando aún más la escalabilidad de origen y servicio del modelo de negocio, con más del 75% registrado durante el primer semestre del año”, señalaron en Atom Bank.

El miércoles, la entidad informó de que recibió 10,8 millones para promover créditos para las pymes, una ayuda concedida por el Banking Competition Remedies, establecido para poner en marcha una serie de iniciativas acordadas por el Gobierno británico y la Comisión Europea en este área. El banco destacó que la subvención servirá para proporcionar hasta marzo de 2024, unos 3.200 millones de euros “adicionales de financiación” a unas 340.000 pymes.

El primer banco británico exclusivamente online

Creado en 2014. Es el primer banco exclusivamente móvil en Reino Unido. En 2015, BBVA entró en su capital con una inversión de 64 millones por el 29,5% de las acciones. En 2018, la entidad española decidió incrementar su participación hasta el 39%, con una inyección adicional de 96 millones.

Normas