_
_
_
_
_

Las farmacéuticas baten récords con 155.100 millones en compras en este año

BMS y Abbvie protagonizan operaciones históricas Las firmas de tecnología médica suman otros 26.400 millones

Operaciones corporativas en el sector salud 1S2019

En lo que va de 2019, el sector farmacéutico está batiendo su récord de movimientos corporativos. Hasta junio, se han registrado 62 operaciones de fusiones y adquisiciones, por un valor de 155.100 millones de euros. La cifra en tan solo seis meses ya es mayor que muchos de los ejercicios completos precedentes en la última década, según datos de la consultora Evaluate Pharma.

La cifra conjunta hasta junio es ya un 19% mayor que el ejercicio completo del pasado año. Aún así, 137.300 millones penden de cuatro grandes transacciones que todavía están abiertas.

Dos de las principales operaciones de la historia en el sector han marcado los primeros meses del año. En enero, el laboratorio de Nueva York Bristol-Myers Squibb (BMS) lanzó una opa sobre la biotecnológica Celgene por un valor de 66.300 millones, la que se considera la mayor jamás realizada y que todavía está en curso.

La otra gran transacción anunciada en junio y que se espera que se cierre definitivamente en 2020 es la de la biofarmacéutica de Chicago Abbvie, que anunció su intención de hacerse con la irlandesa Allergan, el fabricante de Botox, en una compra de 56.500 millones (73.580 millones si se tiene en cuenta el valor de la deuda), lo que la sitúa solo por detrás de la adquisición de Warner-Lambert por parte del gigante Pfizer en 1999.

Precisamente Pfizer también se ha reforzado en este primer semestre con la adquisición de la biofarmacéutica Array, por 10.200 millones, en una maniobra todavía no cerrada.

Por su parte, Eli Lilly, otro de los grandes laboratorios, también americano, ya se ha hecho con la firma especializada en oncología Loxo, por 7.200 millones. Cierra el quinteto de grandes operaciones el interés de compra por la suiza Roche de Spark, una biotecnológica de Filadelfia especializada en terapias génicas.

Aunque cada vez surgen más voces que ponen en duda las ventajas empresariales de estas grandes fusiones entre laboratorios, el sector es altamente dependiente de los movimientos corporativos por la necesidad de ir reforzando su cartera con nuevos medicamentos para comercializar.

Aunque en importes el sector bata récords, sin embargo, en lo que va de año, el número de fusiones y adquisiciones es ligeramente inferior al de ejercicios anteriores. La cifra es especialmente exigua en el segundo trimestre, con solo 22 movimientos, lo que marca mínimos trimestrales en una década, según los datos de Evaluate Pharma. Es pronto para conocer si esa escasez de operaciones es circunstancial o ligada a las incertidumbres en las Bolsas mundiales.

A los 155.100 millones del área farmacéutica, hay que sumar otros 26.400 millones de acuerdos de fusiones y adquisiciones relacionadas con empresas de tecnología médica, para dar un total de 181.500 millones en el conjunto del sector salud.

En tecnología médica destaca la adquisición de Auris Health, una empresa de tecnología quirúrgica, por parte de Johnson & Johnson por 5.200 millones. Por un precio ligeramente inferior, 5.100 millones, la firma Veritas Capital se ha hecho con Athenahealth, un proveedor hospitalario de soluciones informáticas.

Los seis primeros meses también han sido relevantes en salidas a Bolsa, con 20 operaciones en Europa y EE UU, en las que las compañías han captado más de 1.750 millones de capital.

Respecto al capital riesgo, se han producido 189 operaciones de inversión en el sector biofarmacéutico, que suman 5.940 millones de inyección de recursos, frente a los 15.580 millones en los 12 meses de 2018.

Más información
Las farmacéuticas elevarán un 20% la inversión en I+D hasta los 200.000 millones en 2024
Citi eleva un 70% la previsión de ingresos de Grifols hasta 2024

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_