La OMC prevé una contracción en el comercio mundial

La guerra arancelaria lastra los mercados exteriores

comercio mundial

Las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, señaló ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC). En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, la OMC publicó su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Este índice hace prever la contracción de los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y una expansión cuando sobrepasa esa marca. Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también un retroceso, siendo especialmente bajos el tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y la evolución del sector de la electrónica (90,7). Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99). El índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1. “La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, concluyó la OMC en un comunicado.

Precisamente ayer la multinacional danesa Maersk, líder mundial en el tráfico marítimo de contenedores, advirtió también que la escalada de la guerra comercial entre Pekín y Washington limita la demanda de este tipo de fletes en los próximos meses. De hecho, la empesa cree que el crecimiento de este negocio estará en la parte baja de las estimaciones previas de la compañía, que iban del 1% al 3%.

En las últimas cifras completas trimestrales de la OMC, correspondientes al primer trimestre, el comercio mundial de mercancías registró un aumento interanual del 1,2%, frente al 1,6% del último cuarto de 2018 y el 4% que arrojó el primer trimestre del ejercicio pasado.

 

Normas