_
_
_
_
_
Tabaco

La venta ilícita de tabaco cae a su menor cuota desde 2010

Alrededor del 0,61% correspondieron a variedades falsificadas, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años

Efe
Javier García Ropero

La venta de tabaco de origen ilícito, es decir, aquel que no paga ningún tipo de impuesto, representó el 8,1% de las cajetillas de tabaco consumidas en España a cierre del segundo trimestre de este año, 1,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018, y 1,2 si se compara con el cierre del año pasado, según el último estudio de Ipsos.

De ese tabaco que no pagó impuestos, equivalente a 15.000 cajetillas, alrededor del 0,61% correspondieron a variedades falsificadas, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años y que toca un nuevo techo, según recoge el informe. De entre las principales tabaqueras, la que más sufrió este tipo de fraude fue Philip Morris, con un 1,2% de sus paquetes falsificados, seguido de Imperial Tobacco. Las marca más usada por quienes introducen tabaco de contrabando en España fue Ducal, del productor luxemburgués Landewyck.

Gibraltar sigue siendo el principal lugar de procedencia del tabaco ilícito que acaba consumiéndose en España, con un 40,2% del total, una reducción de un 1,5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2018.La siguiente fuente principal son las tiendas Duty Free con un 25,9% de la incidencia, 6,3 puntos porcentuales más, mientras que Andorra está en el tercer lugar con un 8,1%, 2.9 puntos por encima del cierre del año pasado, según los datos de Ipsos.

Las ciudades donde se consume más tabaco de contrabando se encuentran en Andalucía, como indica el estudio. En la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 47,7% del tabaco que se consume es de origen ilegal. En Jerez el porcentaje baja al 39%, mientras que en Sevilla es del 38,%. En la capital andaluza se consume el 1,5% de todos los cigarrillos de este tipo en España, la ciudad con mayor incidencia.

“Es una buena noticia que el consumo de tabaco que no paga impuestos en España siga bajando”, señalan fuentes de British American Tobacco (BAT), que destacan la estabilidad de los precios como uno de los factores que explican la reducción de estas prácticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_