Iberdrola invertirá en más eólica marina los 1.700 millones por el 40% de East Anglia One

El crecimiento se concentrará en Reino Unido, Alemania y EE UU

En cartera, más de 10.000 MW de ‘offshore’ para los próximos años

Iberdrola invertirá en más eólica marina los 1.700 millones por el 40% de East Anglia One pulsa en la foto

Iberdrola destinará los 1.756 millones de euros que ingresará por la venta del 40% de su parque eólico marino East Anglia One al grupo australiano Macquarie, a la financiación de otros proyectos offshore en Reino Unido, Francia, Alemania y EE UU, mercados considerados clave para el desarrollo de esta línea de negocio renovable en su plan estratégico 2018-2022, según informaron a CincoDías fuentes de la eléctrica.

La compañía enfatizó que en los próximos años redoblará su apuesta por la energía eólica marina con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Esta potencia se instalará principalmente en el Mar del Norte, mar Báltico y la Costa Este de Estados Unidos.

Solo en Reino Unido y EE UU, donde se encuentran siete de los nueve proyectos en desarrollo correspondientes a esta tecnología, la eléctrica va prácticamente a triplicar su capacidad de generación de eólica marina en los próximos tres años, al pasar de los 490 MW con que prevé cerrar este ejercicio a los 1.514 MW en 2022.

La fuerza del viento que corre en alta mar se convertirá así en la segunda fuente de energía limpia que más crece dentro del grupo después de la hidráulica, que en el mismo periodo aumentará su capacidad instalada de los 612 MW a los 1.916 MW (principalmente en Brasil, México y España). Entre estas dos tecnologías, la compañía espera haber invertido 5.300 millones de euros al final de 2020.

Tras esta operación, al grupo solo le quedarían pendientes 544 millones para completar su plan de rotación de activos

El East Anglia One, que el grupo construye en el Mar del Norte, a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, es el más avanzado de los cuatro campos offshore que Iberdrola tiene previsto desarrollar en Reino Unido. Cuando entre en funcionamiento en 2020, será el parque eólico marino más grande del mundo, con una capacidad instalada de 714 MW que suministrará energía limpia a 600.000 hogares británicos.

Ayer, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán comunicó a la CNMV que su filial británica Scottish Power venderá una participación del 40% en este proyecto a Bilbao Offshore Holding, sociedad perteneciente a Green Investment Group (fondo de Macquarie), por 1.630 millones de libras, tal y como adelantó El País.

La operación, que está condicionada a la obtención del permiso de The Crown Estate, la sociedad que gestiona las propiedades de la corona británica, da al proyecto una valoración de 4.100 millones de libras (alrededor de 4.417 millones de euros). Iberdrola seguirá controlando el 60% del parque y prestará los servicios necesarios para su finalización.

East Anglia One
Montaje de una turbina en el campo eólico marino East Anglia One, en el Mar del Norte. Iberdrola

Rotación de activos

Iberdrola aseguró en el comunicado que la transacción no tendrá un impacto relevante en sus resultados consolidados de 2019 y que se enmarca dentro del plan de rotación de activos por un total de 3.500 millones de euros hasta 2022 anunciado en un encuentro con inversores celebrado en Londres en febrero de 2019.

Durante esa reunión, en la que el grupo actualizó las cifras del plan estratégico lanzado un año antes, Sánchez Galán informó que la compañía había ejecutado 1.200 millones de ese plan de rotación en 2018 y que los restantes 2.300 se completarían entre 2019 y 2022.

Si a esta última cifra se descuentan los 1.756 millones que el grupo recibirá por la venta del 40% del East Anglia One, solo quedarían por desinvertir 544 millones para completar el programa.

En ese mismo encuentro, Iberdrola informó que de 2018 a 2022 invertirá en renovables 13.260 millones, el 39% de los 34.000 millones contemplados para el periodo. Ayer, las acciones de la eléctrica subieron en la Bolsa de Madrid un 0,86% y cerraron en 8,89 euros.

Fe de errores. Este artículo se actualizó para reflejar que el East Anglia One se construye en el Mar del Norte y no en el Báltico, como se indicó originalmente por error.

Proyectos en desarrollo

En operación. Iberdrola ya tiene en funcionamiento dos parques offshore: West of Duddon Sands, inaugurado en octubre de 2014 en el Mar del Norte, en la costa noroeste de Reino Unido; y Wikinger, puesto en marcha en diciembre de 2017 en aguas alemanas del mar Báltico.

EE UU. Situado frente a las costas de Massachusetts, los 800 MW de Vineyard Wine serán capaces de atender a 1 millón de hogares. Actualmente se encuentra en fase de promoción.

Europa. El grupo se adjudicó en abril dos nuevas instalaciones en Alemania que combinadas sumarán 486 MW: Baltic Eagle (476) y Wikinger Süd (10). En Francia, Saint-Brieuc, cuya inauguración se prevé para 2022, tendrá una potencia de 496 MW.

Normas