Energía

Iberdrola vende a Macquarie el 40% de su gran proyecto eólico en Reino Unido por 1.756 millones

La española mantendrá el control del East Anglia One

Operacionesd e carga de los aerogeneradores del proyecto East Anglia 1 en el puerto inglés de Great Yarmouth.
Operacionesd e carga de los aerogeneradores del proyecto East Anglia 1 en el puerto inglés de Great Yarmouth.

Iberdrola ha vendido el 40% de su gran proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, denominado East Anglia One, al grupo australiano Macquarie. La operación, realizada a través de la filial Scottish Power, alcanza los 1.630 millones de libras, 1.756 millones de euros, y ya sido comunicada esta mañana a la CNMV. Iberdrola mantendrá el control de la sociedad con el 60% del capital restante, y seguirá prestando servicios de operaciones y mantenimiento dentro del proyecto.

La venta no tendrá, afirma la eléctrica, impacto significativo en los resultados. Iberdrola ha añadido que la operación se enmarca en el plan de ventas de activos iniciado el año pasado, que contempla desinversiones por 3.500 millones de euros. La acción ha arrancado la sesión en Bolsa con una caída del 0,09%.

El East Anglia 1 es el segundo y mayor proyecto de energía eólica marina de Iberdrola y la mayor inversión en renovables de la historia de la eléctrica, y con esta operación queda valorado en un total de 4.100 millones de euros. Aún está en fase inicial de construcción, y de hecho los primeros aerogeneradores se empezaron a instalar en junio pasado en el Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa británica.

Se espera que esté operativo el próximo año, y ha comprometido inversiones por 2.500 millones de euros. Se espera que cubra las necesidades energéticas de 630.000 hogares. Lo hará a través de turbinas de gran tamaño con una capacidad de generación de siete megawatios cada una, alcanzando una generación total de 714 megavatios.

Iberdrola proyecta en esa zona del Mar del Norte otros dos parques de off shore, que suman 2.100 megawatios  de capacidad. Los planes en eólica marina de la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán se extienden por aguas de Estados Unidos (EE UU), Alemania y Francia, con proyectos que suman 10.000 megawatios . El grupo prevé destinar al negocio renovable un 39% de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022: 13.260 millones de euros.

 

Normas