_
_
_
_
_

Galán dice que el plan estratégico de Iberdrola ya recoge el recorte a las redes

Valora en positivo las propuestas de la CNMC, auqnue pide una tasa de retribución más atractiva para abordar inversiones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Las presentaciones ante analistas de los resultados semestrales que `han publicado hoy dos grandes energéticas, Iberdrola y Naturgy, han estado marcadas por los recortes de la retribución de las redes de luz y gas (mucho más severas para estas últimas) que se derivan de las metodologías elaboradas por la CNMC para los próximos seis años. En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado en la conference call que la compañía ya tiene recogidas estas cifras en sus plan estratégico, por lo que “no debería afectar”. En el periodo, la compañía ha realizado inversiones récord de 3.000 millones de euros.

Galán se ha mostrado “positivo” porque, en su opinión, “es la primara vez que las cosas se están viendo de una manera muy racional, en línea con la política europea y el PNIEC y con mayor independencia del regulador”. En este sentido, el presidente de Iberdrola ha valorado positivamente que se trate de un marco sólido, basado en los conceptos de RAB y WACC, internacionalmente aceptados, pese a que de ello se derive un recorte de la retribución de las redes de casi el 7%, hasta el 5,58%. En su opinión, “esto reduce notablemente la incertidumbre creada por el modelo anterior” ya que “armoniza las condiciones económicas aplicables a las redes de electricidad y gas”.

Sin embargo, puntualizó el presidente de Iberdrola, “esta propuesta requiere algunas mejoras: la tasa de retorno propuesta no es lo suficientemente atractiva como para movilizar las inversiones necesarias en redes si se quiere cumplir con los objetivos del PNIEC. Alcanzar estos objetivos de descarbonización requiere incentivos adicionales para las redes, para promover una rapida electrificación de la economía”.

Y reclamó más incentivos: “tenemos un plan muy ambicioso de electrificación y para alcanzar los objetivos, necesitamos más incentivos para acelerar la inversión en redes, en el vehículo eléctrico y transformar la economía”.

Iberdrola, que ganó 1.644 millones de euros en el primer semestre, un 16,6%, estima una mejora en los resultados anuales, con un crecimiento de dos dígitos. Este incremento se sostendrá, fundamentalmente, en la mayor producción, en medidas de eficiencia llevadas a cabo en países como México, y en la entrada en operación de nuevas instalaciones, como el parque eólico marino East Anglia One.

Respecto a posibles desinversiones, en concreto aquellas referidas a participaciones en parques eólicos marinos, reiteró la estrategia de la compañía de "hacer rotación de activos, no es la primera vez que vendemos participaciones minoritarias. Desde el principio, muchos de nuestros parques onshore se han hecho en cooperación con otros. Lo mismo ocurre con el parque eólico marino WODS, donde estamos con Orsted. Probablemente, en el futuro haremos algunas desinversiones potenciales de participaciones en activos, compartiendo nuestros proyectos con otra gente”.

 En relación con la eólica marina, Galán también ha respondido a las preguntas de los analistas sobre la paralización del proyecto Vineyard Wind por las trabas por impacto ambiental, en la costa de Massachusetts: “Es un proceso normal, en estos desarrollos donde necesitas 20 o 25 permisos, tenemos una discusión constante con las autoridades y organizaciones implicadas, para cumplir los intereses de todas las partes. Ocurre en todos los proyectos. Si hay algun impacto, revisaremos el proyecto y lo adaptaremos para mejorar la eficiencia”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_