Comercio

Las exportaciones alemanas registran su peor dato en tres años

Registran una caída interanual del 8% en pleno conflicto comercial entre China y EE UU

Una empleada de la industria Continental.
Una empleada de la industria Continental. REUTERS

Las exportaciones alemanas experimentaron el pasado junio una caída interanual del 8%, el peor dato en tres años, según los datos aún provisionales difundidos este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatits). El volumen de exportaciones se situó en 106.100 millones de euros, con un descenso en tasa corregida del 0,1%.Este lunes se conoció que la producción industrial alemana se derrumbó en junio un 5,2 % en términos interanuales una vez corregidos los efectos del calendario, la mayor caída desde finales de 2009.

La industria alemana, fuerte en sectores como la química, el motor o los bienes de equipo, depende en buena medida de la demanda de empresas extranjeras. Y dos de los primeros clientes de Alemania, China y Estados Unidos, están atrapados en una guerra comercial de incierto futuro. El mal momento de las exportaciones amenaza el crecimiento de la primera economía de la zona euro, que espera crecer un 0,5% este año.

Hoy se ha conocido, también, la producción industrial en Francia, que ha cerrado el mes con una caída del 2,3% en junio, superior a lo esperado por los analistas. El Banco de Francia espera un crecimiento de la economía del 0,3% en el trimestre.

La caída de las exportaciones alemanas, de hecho, estuvo causada por el descenso del comercio con los países de la Unión Europea (UE): las exportaciones alcanzaron los 63.500 millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 6,2%.

En conjunto, al balanza comercial alemana cerró  junio con un superávit de 16.800 millones de euros, claramente por debajo de los 22.000 millones de junio de 2018. Las importaciones cayeron un 4,4%.

Normas