Un juez deja 300 millones en el aire: fútbol los viernes pero no los lunes

El juez resuelve de forma salomónica el conflicto entre LaLiga y la federación española sobre los horarios de los partidos

horarios la liga
Partido de LaLiga disputado en el estadio de San Mamés por el Athletic de Bilbao y el Valladolid, en febrero de 2018. Efe

Un total de 6.000 millones de euros en las próximas tres temporadas es a lo que ascienden los derechos audiovisuales del fútbol profesional español. Unos derechos que se reparten, entre otros asuntos en función del horario y la jornada deportiva. El llamado ·conflicto de los horarios” tuvo este viernes un episodio importante en los tribunales.

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid resolvió como medida cautelar (para los primeras tres jornadas) que los partidos de fútbol de Primera y Segunda División se podrán disputar los viernes, pero no los lunes, en lo que puede considerarse una solución salomónica al conflicto que enfrenta a los clubes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la programación de los encuentros.

De este modo, LaLiga, máxima competición del fútbol profesional español, arrancará finalmente el viernes 16 de agosto, a las 21.00 horas, con el partido Athletic-Barcelona. El juez Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado, tomó esta decisión tras la vista del pasado miércoles, que deja sin valor la resolución de la juez de Competición de la RFEF, en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas, las únicas fijadas.

El juez ha optado por no dar la razón total a ninguna de las dos partes, aunque la sentencia obliga a la patronal de los clubes a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre y que había cambiado la Juez de Competición de la RFEF el 26 de julio. “Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones”, escribió en las redes sociales tras conocer el fallo Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Por su parte, LaLiga de Fútbol Profesional afirmó que “no está de acuerdo” con el auto dictado por el juez y anunció “un recurso de apelación” contra esta decisión. Aunque el juez acepta que se celebren partidos los viernes, como defiende LaLiga, recurrirá la prohibición de los lunes con el fin de “proteger los derechos de sus clubes y SAD afiliados”. Incluso, medita paralizar el campeonato en la primera jornada (ha convocado a los clubes el próximo lunes para analizarlo), como protesta.

En liza están los cerca de 300 millones de euros, informa el diario As, que los clubes dejarían de percibir si no se jugara ningún lunes. La batalla, proseguirá, por tanto, en los tribunales, ya que cabe recurso a la decisión del juez. Además, este no se ha pronunciado aún sobre el fondo de la cuestión (la competencia para fijar el horario).



Normas