_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tregua de precios entre Uber y Lyft puede acabarse pronto

Uber tiene cada vez más presión en sus unidades de camiones y de reparto de comida

Coche de Uber y Lyft en San Diego (California, EE UU).
Coche de Uber y Lyft en San Diego (California, EE UU).REUTERS

La tregua no oficial de precios entre Uber Technologies y Lyft puede que pronto sea un recuerdo lejano. Ambas empresas de VTC afirman que están siendo más racionales con los incentivos, mientras que el crecimiento de los usuarios permanece constante. Pero los gastos están aumentando. Y una pérdida trimestral récord de 5.200 millones de dólares y los retrasos en la entrega de mercancías y comida han puesto más presión sobre Uber. Reducir precios puede ser una forma tentadora de impulsar los carreras, su negocio principal.

Las dos firmas con sede en San Francisco dicen que la presión sobre los precios ha disminuido después de la feroz competencia en cupones-descuento para viajeros e incentivos para los conductores. Aún así, Uber, valorada en 73.000 millones de dólares, reportó el jueves que sus gastos de ventas y marketing subieron alrededor de un 70% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Un día antes, su rival de 18.000 millones dijo que sus costes habían aumentado sólo un 3%.

Ambos consiguieron aumentar el número de usuarios a pesar de las subidas de precios, aunque el crecimiento de Uber se ralentizó. En el segundo trimestre, sus reservas brutas de viajes aumentaron en un quinto, lo que supuso una subida del 14% en los ingresos totales. Lyft tuvo un 41% más de usuarios, ya que las ventas se dispararon en casi tres cuartas partes. Ninguna de las dos compañías dice cuánto subieron sus comisiones.

Sin embargo, los costes de ambas empresas siguen aumentando, sobre todo debido a los mayores gastos en investigación y desarrollo. La pérdida neta de Lyft fue de 644 millones de dólares, unas 2,6 veces más tinta roja que en el segundo trimestre del año pasado. Uber gastó casi 10 veces más en I+D en el segundo trimestre, totalizando casi 3.100 millones de dólares.

Uber en particular está bajo presión debido a la carga adicional de los negocios en los que Lyft no compite. Uber Eats se enfrenta a una intensa competencia de DoorDash, que ahora es el número 1 en la entrega de alimentos, y otros. También está impulsando el crecimiento de su negocio de camiones en un momento en que la demanda de mercancías se está suavizando.

La diversificación podría ayudar a Uber a largo plazo, pero por ahora esas inversiones están causando cierto sufrimiento. Aunque los ingresos de ambas divisiones aumentaron, los incentivos para los conductores se comieron aproximadamente la mitad de las ventas de la unidad de reparto de comida, mientras que la contribución a las pérdidas de la división que incluye el transporte por camión aumentó en más de un 300%. La competencia global en América Latina y en otros lugares también tuvo su efecto.

Esto hace que mantener el motor de crecimiento funcionando sea aún más tentador, y los incentivos para los conductores son uno de los combustibles más útiles. Una caída de más del 10% en las acciones de Uber en el posmercado del jueves puede hacer que los cupones y otros ardides vuelvan a parecer más atractivos. Eso obligaría a Lyft a conducir por el mismo carril.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_