USO dice que Ryanair cerrará sus bases en Canarias el 8 de enero

Según el sindicato, la empresa dispone de 200 trabajadores en Canarias

Santa Cruz de Tenerife
Avión de Ryanair durante el despegue
Avión de Ryanair durante el despegue

El sindicato USO ha informado este viernes de que la dirección de Ryanair en Irlanda les ha comunicado que cerrará las bases en Gran Canaria y en Tenerife sur el 8 de enero y que no las reabrirá a medio plazo.

El secretario de Organización de la sección sindical de USO en Ryanair y tripulante de cabina de Tenerife Sur, Jairo Gonzalo, indica en un comunicado que una representación de la dirección de la compañía mantuvo ayer encuentros en las dos sedes tanto con tripulantes de cabina como con pilotos.

Según Gonzalo, la empresa, que dispone de 200 trabajadores en Canarias, comunicó que en enero habrá despidos aunque no supo precisar qué número. 

El sindicato indica que las razones argumentadas por Ryanair es que el próximo año tendrá 30 aviones menos y ha decidido moverlos de las bases menos rentables y recolocarlos en otros países y aeropuertos con planes de crecimiento.

"Como si fuera posible justificar que Canarias es poco rentable, cuando todos los aviones están llenos y los billetes vendidos con muchísima antelación", continúa Gonzalo.

En opinión de USO, la empresa podría estar utilizando esta situación para presionar a los Gobiernos y conseguir subvenciones e incluso señala que un directivo insinuó que la idea de cerrar las bases podría cambiar si recibiesen algún tipo de ayuda económica.

El sindicato en la nota indica que Ryanair les ha asegurado que cumplirá con la legislación laboral española y que abrirá los correspondientes procesos de despido colectivo. "Nos ha hecho reír", ha asegurado Jairo Gonzalo.

"Hemos escuchado tantas veces que van a cumplir con la legislación española, lo han llegado a poner por escrito y ni han cumplido con ella ni las máximas autoridades en materia de empleo en este país han hecho que cumplan" añade el representante sindical, quien precisa que se mantendrán las movilizaciones convocadas y que no les queda "otro camino que la huelga".

Normas