Los pilotos españoles de Ryanair estudian movilizaciones ante la amenaza de despidos

El sindicato de pilotos británicos confirmó paros en agosto y septiembre

Despegue de un Boeing 737 de Ryanair.
Despegue de un Boeing 737 de Ryanair. REUTERS

El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (SEPLA) en Ryanair realizará una votación entre sus afiliados en la que planteará si llevar a cabo movilizaciones. Esto surge a raíz del anuncio de la compañía del cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y quizás Gerona en enero además, el sindicato asegura hoy en un comunicado, que la compañía amenazó este miércoles con despedir a alrededor de 100 pilotos.

Sepla ha declarado que “no aceptará despidos arbitrarios que no estén debidamente argumentados y justificados legalmente”. Además asegura que la compañía ofertó plazas vacantes a pilotos y tripulantes una semana anterior al comunicado del cierre de las bases.

La semana pasada Ryanair informó de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aparatos Boeing 737 Max, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

A pesar de esto, Sepla considera que estos motivos “no se sostienen” ya que la entrega lleva paralizada más de ocho meses y en ese tiempo han salido varias convocatorias de empleo y argumenta que estos anuncios están teniendo un impacto en los pilotos que sufren una “incertidumbre constante sobre su futuro”

A su vez, el representante de los trabajadores y la compañía mantienen para redactar un convenio colectivo con el que regular las condiciones básicas de los pilotos en España, entre ellas, la regulación de los despidos colectivos. Sin embargo, Sepla califica las negociaciones hasta la fecha como “lentas” y señala que ahora se encuentran “contaminadas” por el anuncio de estos “despidos innecesarios y faltos de motivación legal”.

Por ello, los trabajadores someterán a votación la posibilidad de acudir a movilizaciones y hacer huelga para demostrar “demostrar que estamos dispuestos a hacer lo posible para evitar estos despidos innecesarios".

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes.

Irlanda y Reino Unido

Los pilotos irlandeses podrían convocar también varios días de huelga, siguiendo el camino de sus compañeros en Reino Unido que han anunciado este jueves que harán dos paros en agosto y septiembre, informaron hoy fuentes sindicales.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandeses (Ialpa) dará a conocer mañana, viernes, el resultado de una votación efectuada entre sus miembros, que representan en torno al 25% de la plantilla de este colectivo de Ryanair en Irlanda. 

El sindicato de pilotos británico ha confirmado hoy en un comunicado que los paros se efectuarán a partir del 22 de agosto durante 48 horas y otro el 2 de septiembre durante 72.

Ryanair ha lamentado la decisión de Balpa y advierte de que estas medidas causarán serios trastornos a miles de pasajeros, a pesar de que, dice, este sindicato representa a "menos del 50 %" de sus pilotos en las bases del Reino Unido y "solo el 57 %" votó a favor de la huelga.

Normas