_
_
_
_
_

El Ibex pierde 58.400 millones de capitalización desde los máximos anuales

14 cotizadas del selectivo están en mínimos de 2019

Valores ganadores y perdedores del Ibex en el año
C. Cortinas / Cinco Días
Gema Escribano

La Bolsa española se aleja día a día de los máximos del año que registró el 18 de abril. Desde ese momento, el Ibex 35 se deja un 9,2%, descenso que traducido a euros supone una pérdida de capitalización de 58.440 millones de euros. A pesar de esta caída, el selectivo aún aguanta el año en positivo, con unas ganancias de tan solo el 1,87%, lejos del 12,2% que marcó hace cuatro meses.

De los 35 valores que integran el índice de referencia de la Bolsa española, 16 acumulan revalorizaciones, frente a 19 que se tiñen de rojo. Las caídas han llevado a 14 cotizadas a registrar mínimos anuales y en algunos casos como Indra los niveles de cotización se remontan a 2012. Acerinox, ArcelorMittal, Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ence, Meliá, Mediaset, Santander, Telefónica y Viscofan completan la lista.

Entre los descensos más acusados de la Bolsa sobresale la papelera Ence, que tras caer ayer un 3,48%, amplía las pérdidas anuales al 40%. Las caídas han venido acompañando a la empresa prácticamente desde la incorporación al Ibex 35 a finales de 2018. El acelerón que registraron sus acciones con la entrada de los fondos indexados, pronto dieron paso a las pérdidas. A los problemas en la fábrica de Pontevedra se suma la caída de los precios de la celulosa, algo que ha pasado factura también a su cuenta de resultados, con una reducción del beneficio del 50% en el primer semestre.

El sector financiero tampoco encuentra motivos para la alegría. El cambio en la política monetaria de la zona euro con el BCE preparado para una nueva rebaja de los tipos y la reactivación del programa de compra de deuda complican aún más los maltrechos márgenes de la banca, que ve cómo su capacidad para obtener ingresos se complica aún más.

Más información
El selectivo español no aguanta la presión comercial y pierde los 8.700 puntos
¿Qué esperar ahora? Bajadas de tipos y tensión con China hasta las elecciones en EE UU

Bankia (-30%), CaixaBank (-28%), Sabadell (-22%) y Bankinter (-16%) se cuelan en la lista de los valores con peor desempeño este 2019. A ellos se suman los dos colosos del sistema financiero español. BBVA se deja un 1,9% y marca nuevos mínimos anuales, mientras Santander, con un descenso del 6% en lo que va de año, retrocede a cotas de 2016.

También está en mínimos de 2016, ArcelorMittal, uno de los valores más afectados por la guerra comercial, que con la caída de ayer (-2,19%) las pérdidas anuales alcanzan ya el 31%.

En la lista de compañías en mínimos anuales se cuela Telefónica, cuyas acciones caen un 9%, hasta los 6,527 euros por título, a niveles del pasado octubre.

Pero no todo en la Bolsa española son malas noticias. Cellnex lidera las subidas del Ibex 35 con un alza anual del 64% y la compañía marcó máximos históricos en la primera sesión de agosto. Le siguen a cierta distancia Ferrovial con una revalorización del 37,5% e Iberdrola, que avanza un 32% y se sitúa a un paso de los récords que registró el paso julio. A pesar de que las energéticas tienen la vista puesta en los recortes a la retribución del transporte y distribución del gas y electricidad, los inversores siguen viéndolas como valores refugio. Sus ingresos recurrentes y las jugosas rentabilidades por dividendo son un caramelo para los inversores más conservadores en un entorno en el que los rendimientos de la deuda se sitúan en mínimos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_