_
_
_
_
_

Dijsselbloem y Kristalina Georgieva, finalistas a dirigir el FMI

El Gobierno ha sacado de la carrera por suceder a Lagarde a la ministra de Economía y también se cae el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El Gobierno de España ha retirado esta mañana la candidatura de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de conseguir un consenso europeo, ha informado este viernes el Palacio de la Moncloa. También se ha caído el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn. Solo quedan en la carrera el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva. 

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", han señalado a Europa Press estas fuentes, recalcando que "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común".

Eso sí, han recalcado que "el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

La decisión del Gobierno se enmarca en la ronda de votaciones que ha iniciado esta mañana la UE para elegir su candidato ante la falta de un nombre de consenso. En el proceso participan los 28 estados miembros que someterán las candidaturas a sucesivas votaciones, por correo electrónico, hasta que una logre al menos el 55% de los votos en representación de al menos el 65% de la población.

Más información
La UE vota para elegir al candidato europeo a la dirección del FMI
Los 28 discuten este jueves si eligen un candidato al FMI por votación ante la falta de consenso

Tras las renuncias de Calviño, Mario Centeno y Olli Rehn, solo quedan dos opciones: el exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que tras el resultado de la primera votación de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido retirar su candiatura para favorecer el consenso en torno al "mejor candidato" posible para conservar para Europa la silla de mando del FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_