Generali alcanza un beneficio de 1.800 millones hasta junio, un 34,6% más

El consejero delegado, Philippe Donnet confirma los objetivos para el año, tras un incremento de las primas del 1,8%

Santiago Villa, consejero delegado de Generali España.
Santiago Villa, consejero delegado de Generali España.

La aseguradora italiana Generali ha obtenido un resultado neto de 1.800 millones de euros hasta junio, un 34,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa este jueves. Este crecimiento ha estado motivado por el resultado positivo de operaciones discontinuas, que han obtenido unas ganancias de 475 millones de euros, respecto a los 103 millones del pasado ejercicio. Respecto al resultado operativo, la empresa se sitúa en los 2.700 millones de euros, un 7,6% más. La emisión de primas netas han alcanzado, asimismo, los 35.700 millones de euros (+1,8%), con motivo de la positiva evolución de los segmentos Vida y No Vida, según ha explicado el grupo. 

En cuanto al área de negocio de Asset Management, los resultados netos alcanzan los 133 millones de euros, un 22% más. Entre las causas de este crecimiento destacan el aumento de los activos gestionados y la consolidación de los ingresos de las nuevas boutiques de gestión de activos.

El consejero delegado del grupo, Philippe Donnet, celebró los resultados de la aseguradora y señaló que "muestran la capacidad del grupo para generar valor financiero e industrial sostenible", y confirmó los objetivos incluidos en el plan estratégico para 2019-2021. 

En diciembre de 2018, la aseguradora presentó en Milán su plan trienal hasta 2021. La empresa ya ha empezado a trabajar hacia un modelo digitalizado según explicó el consejero delegado de Generali en España, Santiago Villa a CincoDías. Entre sus objetivos para el periodo 2019-2021, Villa destacó que ante la revolución digital el grupo tiene "la necesidad de ofrecer determinadas capacidades digitales para que el cliente se informe, pueda gestionar sus contratos o comparar productos". Asimismo, subrayó que Generali ha evolucionado en este respecto "desde el tradicional concepto de producto para aportar soluciones de prevención, asesoramiento y servicios complementarios". 

Entre los principales avances hacia la transformación digital, el consejero destacó "la integración al mediador profesional". "Cuando el cliente interactúa desde la plataforma digital su mediador está imbuido ahí y en cualquier momento en el que se necesite asesoramiento se lo proporciona. Actualmente hay una tendencia a que los canales físicos desaparezcan, pero en Generali se entiende que algunos servicios tradicionales son un pilar fundamental del modelo de negocio", explicó. El modo de mantener contacto con el mediador se realiza mediante la aplicación y desde la web de la empresa. 

En cuanto a previsiones para el 2021, Villa avanzó que la estrategia de convertir a la empresa en una compañía también de gestión de activos, "es más una estrategia general que de España". "Lo que se pretende es ser capaces de hacer eficiente el capital a nivel centralizado y maximizar la capacidad del capital que hay en los distintos países del grupo. Esta gestión permite analizar dónde invertir y en qué invertir", matizó. 

Durante la presentación del plano estratégico trianual el 22 de noviembre, la aseguradora declaró que su principal objetivo es "invertir recursos significativos en crecimiento". Para ello, anunció que de los 10.500 millones de generación de caja, 4.500 se destinarán al pago de dividendo a los accionistas; entre 1.500 y 2.000 millones a la reducción de deuda del grupo; y entre 3.000 y 4.000 millones se invertirán en el crecimiento de la compañía.


Normas